"Atención urgencias: ¡aterrizaje de helicóptero!"

Christine N. Maier
Teléfono +34 91 327 92 04

09/10/2017 | España

Bosch está haciendo inteligentes los hospitales

• Soluciones conectadas para mayor seguridad, comodidad y eficiencia en los hospitales
  • Los gerentes, trabajadores y pacientes se benefician de los servicios conectados
  • Bosch espera que los Smart Hospitals generen ventas por valor de 100 millones de euros
  • El área empresarial Energy and Building Technology crecerá alrededor de un cinco por ciento en 2017

Colonia / Stuttgart, Alemania – Prevenir el robo de valiosos equipos médicos, impedir que personas no autorizadas entren en áreas restringidas e informar al personal de urgencias de la llegada de un helicóptero de rescate es posible con la ayuda de cámaras inteligentemente conectadas, de tecnología de video y de mucho más. Cosas que hasta ahora parecerían imposibles en los hospitales – o que solo eran posibles como soluciones independientes y no digitales – resultan ahora un juego de niños gracias a la experiencia de Bosch en el Internet of Things (IoT). Según el sector de seguros, el robo de dispositivos endoscópicos supone pérdidas millonarias para la gerencia de los hospitales de toda Europa. La tecnología de vídeo basada en sensores estratégicamente situados en los pasillos y en los puntos de entrada y salida puede proporcionar una prueba fundamental para incriminar a los amigos de lo ajeno. La prevención es igual de importante. La iluminación inteligente, los detectores de movimiento conectados a puertas y ventanas y los sistemas de alarma contra intrusos asustan a los ladrones, evitan el robo y ahorran a los gerentes sanitarios el alto coste de tener que reemplazar el valioso equipo médico. "El llamado ‘Internet de las Cosas’ ha llegado finalmente a los hospitales", aseguró en una reciente conferencia de prensa Stefan Hartung, miembro del Consejo de Administración de Bosch y responsable del área empresarial Energy and Building Technology. La seguridad y la protección no son las únicas ventajas, añadió: las soluciones conectadas también proporcionan una mayor comodidad y eficiencia en los hospitales. Bosch planea generar en los próximos años unas ventas de alrededor de 100 millones de euros mediante proyectos hospitalarios inteligentes. Bosch espera este año un crecimiento en las ventas del área Energy and Building Technology de alrededor del cinco por ciento, más del doble de la tasa de crecimiento del sector en el pasado año.

Contribución a las estrategias de digitalización de los hospitales

Según un estudio elaborado por la firma de consultoría estratégica Roland Berger, casi el noventa por ciento de todos los hospitales han desarrollado una estrategia de digitalización para aumentar su eficiencia y rendimiento económico; y la infraestructura no es una excepción. "Nos gustaría beneficiarnos de este reto, por lo que vamos a ampliar nuestras actividades comerciales de productos y servicios conectados en los hospitales. A través de nuestras soluciones inteligentes, queremos contribuir a una mayor calidad de vida, seguridad y protección en los hospitales, así como a una mayor conservación de los recursos", afirmó Hartung.

Bosch: proveedor de servicios para hospitales inteligentes

Los hospitales trabajan bajo una fuerte presión. Tienen que funcionar sin contratiempos las 24 horas del día, los 365 días al año. Bajo una creciente presión de los costes, los médicos y enfermeras tienen que cuidar no solo de los pacientes, sino también del valioso equipo médico que tiene que ser igualmente protegido, al tiempo que la infraestructura técnica debe ser gestionada de manera óptima. Gracias a sus soluciones hospitalarias inteligentes, Bosch ayuda a los gerentes y al personal de los hospitales en sus tareas técnicas y administrativas. Los pacientes también se benefician de nuevos servicios conectados en las salas hospitalarias, tales como sistemas de información y entretenimiento interactivos.

Centro de control conectado en el Hospital Universitario de Múnich

En el hospital ‘Rechts der Isar’ de Múnich, uno de los más grandes de Alemania, se encuentra un centro de control conectado que garantiza una visión óptima de los procesos de seguridad relacionados con el hospital. Desde allí, los empleados pueden monitorizar los accesos, los interfonos y las cámaras de video allí instaladas. Cuatro monitores multipantalla hacen posible mantener un ojo en las 34 clínicas y departamentos del centro médico. El sistema también se utiliza para controlar importantes puntos de acceso para la seguridad. Además, las cámaras y monitores conectados registran el aterrizaje de los helicópteros de rescate, notifican directamente a los servicios de urgencia de su llegada e informan al personal necesario en cada caso. Para habilitar estas nuevas funciones, Bosch ha añadido capacidades de Internet a las cámaras de vigilancia existentes y no digitales y las conecta en red para crear un sistema único, ahorrando el coste de tener que comprar más de setenta cámaras, reduciendo los gastos operativos de la instalación y facilitando el trabajo de los empleados.

Climatec: un antiguo socio en los EE.UU.

En América del Norte, la filial de Bosch, Climatec, es un antiguo socio del sistema de salud Banner Health, uno de los mayores proveedores de servicios de salud sin ánimo de lucro en los Estados Unidos. Actualmente, Bosch planea, desarrolla e integra soluciones para nuevos y rehabilitados hospitales en las veintinueve instalaciones de este cliente localizadas en siete estados. En quince de estas instalaciones de Banner, Bosch proporciona servicios integrados, conectados y de una sola fuente para la automatización de edificios, aire acondicionado, servicios de detección contraincendios, así como sistemas de llamada de enfermería e información y entretenimiento para los pacientes. El objetivo es utilizar soluciones conectadas económicas y seguras para crear ambientes cómodos y proporcionar atención médica a los pacientes.

El hospital NH de Bangalore se beneficia de los menores costes de energía

Desde diciembre de 2016, Bosch se ha convertido en socio energético de un centro de tratamiento de cáncer que cuenta con 750 camas en Bangalore, India, y que trata a alrededor de 390.000 pacientes al año. La instalación forma parte de la cadena de Narayana Hrudayalaya (NH). Con 30 hospitales en 18 lugares, NH es uno de los mayores proveedores de atención médica en la India. En el corazón del proyecto está una solución energética basada en sensores y software que garantizará un alto grado de eficiencia energética a largo plazo, proporcionando un confort excepcional para los pacientes y para el propio personal. Bosch también está ayudando a la gestión de instalaciones en su trabajo cotidiano con un innovador sistema de administración y monitorización de energía, lo que permite a la instalación reducir los costes en un 12 por ciento. Los miembros del personal pueden utilizar sus ‘smartphones’, ‘tablets’ y portátiles para acceder a los datos de energía en cualquier momento y reaccionar inmediatamente ante cualquier irregularidad.

El posicionamiento en interiores puede salvar vidas

Junto con otros socios, Bosch se dedica a desarrollar servicios IoT adicionales para el sector hospitalario. En las emergencias, las soluciones interiores inteligentes ayudan, por ejemplo, a localizar rápidamente al equipo médico necesario y transportarlo a una determinada área del hospital. El posicionamiento en interiores funciona equipando con sensores los equipos médicos esenciales u otros objetos. Utilizando tecnología de sensores, éstos transmiten su posición o condición (como el estado de su batería), en tiempo real, a través de una red interna o de una nube a los médicos y al personal de enfermería. Estas soluciones aceleran los procesos en los hospitales e incluso pueden salvar vidas, porque en una emergencia cada segundo cuenta.