Bosch está transformando la conducción gracias a los servicios conectados

19/02/2018 | España | Noticias corporativas

La compañía muestra sus servicios de movilidad en el Bosch ConnectedWorld 2018

• De los servicios compartidos a los multimodales: servicios para la movilidad urbana sin estrés.
  • Del aparcamiento inteligente a los salvavidas de la nube: servicios para co-ches conectados y para una conducción cómoda, relajada y segura.
  • La conectividad promueve una movilidad sin estrés, sin accidentes y sin emisiones.

Berlín y Stuttgart, Alemania – Una app para smartphone en lugar de una llave para abrir el coche, un mapa digital de aparcamiento en lugar de la tediosa búsqueda de una plaza de estacionamiento, así como servicios compartidos que permiten a las personas moverse sin necesidad de tener un coche propio: la conectividad hace más fácil la vida de los usuarios, aumentando la seguridad y reduciendo los niveles de estrés al volante. De acuerdo con la compañía de investigación de mercado Gartner, en 2020, una cuarta parte de todos los vehículos del mundo estarán conectados. Bosch continúa impulsando su transformación para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. En el Bosch ConnectedWorld 2018, el proveedor de tecnología y servicios exhibe sus proyectos de movilidad y conectividad.

Servicios compartidos y movilidad multimodal para una conducción urbana sin estrés:

COUP: Reserve, pague y conduzca. El servicio de e-scooter compartido COUP ofrece una alternativa a los medios de transporte públicos, al coche privado o al taxi. Ya se encuentra en funcionamiento en Berlín y París y, este verano, llegará a la calles de Madrid. Gracias a la app de COUP, los usuarios no tendrán problemas para encontrar y reservar el e-scooter más cercano disponible y podrán comenzar a usarlo inmediatamente.

moveBW: En Julio de 2017, Bosch lanzó la fase de pruebas para el asistente de movilidad multimodal moveBW. El servicio utiliza datos en tiempo real para encontrar la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. Conduce a los viajeros a su destino de forma rápida y flexible, al mismo tiempo que permite a las ciudades gestionar tanto su densidad de tráfico como sus proveedores de movilidad, con el objetivo de optimizar la capacidad de uso de sus modos de transporte.

myScotty: Con la app de la start-up myScotty, los usuarios siempre están listos para desplazarse gracias a su gran oferta de servicios de movilidad: desde servicios compartidos de coches, scooters y bicicletas, hasta taxis y vehículos de alquiler. Tanto las reservas como los pagos se realizan cómodamente a través del smartphone. Para usar myScotty, cada usuario tiene que verificar su identidad a través de un video chat único. La start-up maneja el proceso de registro y verificación con los diferentes proveedores.

Servicios conectados para una movilidad sin estrés

Aparcamiento comunitario: Con su aparcamiento comunitario, Bosch se encarga de buscar una plaza de estacionamiento apta, para que los conductores no tengan que hacerlo. Usando los sensores ultrasónicos de su sistema de asistencia al aparcamiento, los automóviles identifican y miden los espacios entre los coches estacionados cuando circulan por su lado. La información recopilada es transferida a un mapa digital que los conductores pueden usar para encontrar la plaza adecuada.

Aparcamiento automatizado: La solución de Bosch para el aparcamiento automatizado permitirá que los coches, en el futuro, aparquen por sí mismos. Los conductores dejarán sus vehículos en la entrada del parking y, mediante una app, estos buscarán una plaza libre y se dirigirán hacia ella sin necesidad de asistencia. Para que ese servicio de estacionamiento totalmente automatizado sea una realidad, es necesaria una infraestructura de aparcamiento inteligente capaz de conectarse con el software de a bordo del vehículo.

Actualizaciones inalámbricas de software: Gracias al servicio de actualización inalámbrico de software de Bosch, los vehículos pueden gestionar digitalmente las visitas al taller de reparación. Además, permite que los datos del coche se actualicen de forma segura y fiable, así como la descarga de funciones adicionales como, por ejemplo, un mapa digital de aparcamiento.

Perfectly Keyless: Bosch pone fin a la molesta búsqueda de las llaves del coche con Perfectly Keyless. Los conductores pueden usar su smartphone para bloquear y desbloquear el coche y, también, para arrancar el motor. Los propietarios de automóviles pueden usar la app para permitir el acceso de otros usuarios a su coche. De esta forma, las familias, las empresas, los proveedores de servicios compartidos y los operadores de flotas pueden gestionar de manera flexible quién y cuándo puede acceder a sus vehículos.

Diagnosis predictiva: Durante la conducción, el servicio de diagnosis predictiva usa la información de la nube para analizar el estado de componentes clave, tales como la batería, el filtro de combustible y el sistema de frenada. Si los datos indican que una pieza se está desgastando, se le notificará al conductor con antelación y, además, recibirá un aviso para que acuda al taller. Por tanto, el sistema de Bosch permite evitar averías repentinas del coche.

“Servicio de conserjería”: Gracias a los “servicios de conserjería”, los conductores siempre disponen de un asistente personal en su vehículo. Les ayuda a encontrar la oficina de correos más cercana, a realizar reservas en restaurantes o conciertos, y les ofrece consejos sobre qué hacer en una ciudad desconocida. Una vez que los conductores deciden un destino, el servicio envía directamente la dirección al sistema de navegación del vehículo.

Aparcamiento seguro para camiones: Disponible en toda Europa, el servicio de aparcamiento para camiones ayuda a los camioneros a encontrar un lugar seguro y adecuado para estacionar su vehículo. Para ello, Bosch monitoriza, en tiempo real, qué plazas para camiones están libres. Los proveedores de logística y los conductores acceden a una web gratuita y, en el futuro también a una app, para reservar los lugares de estacionamiento ubicados a lo largo de su ruta. Además, podrán realizar la búsqueda antes de comenzar su viaje e, incluso, cuando ya se encuentran en camino. El resultado es una mejor planificación de sus rutas y descansos.

Servicios conectados para una movilidad libre de accidentes

Un ángel de la guarda en la nube: Solo en Alemania, cada año se emiten unas 2.000 advertencias sobre conductores suicidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el aviso llega demasiado tarde, ya que un tercio de estos incidentes generalmente suele acabar después de que el conductor haya circulado unos 500 metros y, en el peor de los casos, con consecuencias fatales. La alerta de conductores circulando en dirección errónea ha sido diseñada para emitir un aviso en menos de 10 segundos tanto al conductor que circula en sentido erróneo, como al resto de usuarios de la vía.

eCall – salvando vidas: A partir de abril de 2018, todos los vehículos de nueva matriculación en la UE estarán equipados con un servicio conectado que salvará vidas. En caso de accidente, la llamada automática de emergencia, eCall, pide ayuda automáticamente. Se espera que este sistema salve unas 2.500 vidas al año. Para su solución eCall, Bosch ofrece una amplia gama de servicios a través de Bosch Service Center, además de soluciones telemáticas. El Retrofit eCall está diseñado para ser enchufado en el mechero del coche. Ya está disponible una versión mejorada que analiza, adicionalmente, el comportamiento al volante y envía la información al smartphone del conductor a través de bluetooth.

Integración del smartphone mySPIN: Utilizar con manos libres el sistema de navegación del smartphone, servicios de streaming o el calendario mientras se conduce un automóvil o una motocicleta, ya es posible gracias a la solución para móviles mySPIN de Bosch. Simplemente, incorpora el smartphone y sus apps al sistema de ‘infotainment’ del coche. En el futuro, será posible integrar y visualizar en tiempo real, los datos de la nube. Esta información puede advertir a los conductores de posibles peligros como, por ejemplo, tráfico detenido más adelante.

App de conducción: Esta aplicación permite a los conductores utilizar comandos de voz y gestos para usar con seguridad el teléfono, la navegación y servicios de mensajería y música durante la conducción. De este modo, los conductores podrán concentrarse más en la carretera ya que no necesitarán mirar ni tocar la pantalla de su smartphone. La app de conducción ofrece una mayor comodidad y entretenimiento para los usuarios cuyos coches no estén equipados con sistema de ‘infotainment’.

Horizonte Conectado:El ‘Connected horizon’ hace más segura y cómoda la conducción. Proporciona, en tiempo real, datos de tráfico sobre posibles situaciones adversas como accidentes y atascos, datos topográficos de la ruta como altitud y curvas, así como datos de infraestructuras como señales de tráfico y límites de velocidad. Esto posibilita una vista previa de la ruta y los correspondientes ajustes de la estrategia de conducción. El sistema permite a los vehículos pensar más allá, mejorando tanto la seguridad como la comodidad.

‘Radar road signature’: Los mapas de alta resolución son esenciales para la conducción automatizada. Utilizando la información recabada por sus sensores de radar, Bosch ha desarrollado el servicio de localización ‘radar road signature’. Integrado en mapas de alta resolución, ayuda a los coches automatizados a definir con precisión su posición dentro de un carril determinado.

Servicios de predicción de las condiciones de la carretera: Este servicio de Bosch mejora la seguridad vial. El agarre de un vehículo al asfalto varía según la estación y el clima, lo que requiere que los conductores, o los coches automatizados, modifiquen su estilo de conducción para evitar situaciones peligrosas. Bosch ha desarrollado su servicio en la nube para proporcionar información sobre la condición de las carreteras. Para ello, utiliza los sensores del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, que determinan si una carretera está deslizante o si, por el contrario, permite un buen agarre. Complementado por los datos de las estaciones meteorológicas, el servicio calcula los coeficientes de fricción actuales y pronostica los futuros. Esta información es transmitida en tiempo real, a través de la nube, a los vehículos conectados.

Servicios conectados para la movilidad electrificada

App para recargar y pagar: el smartphone es el elemento clave para encontrar estaciones de recarga para vehículos eléctricos y, además, también permite realizar el pago, todo con un solo clic. Bosch ha desarrollado aplicaciones de recarga en colaboración con fabricantes de automóviles como Mercedes-Benz, Smart y Renault. Actualmente, ofrecen a los clientes acceso a unas 17.400 estaciones en cinco países de Europa y se espera aumentar pronto esta cifra.