Bosch presenta estos ‘highlights’ en el Bosch ConnectedWorld de Berlín

21/02/2018 | España | Noticias corporativas

Berlín y Stuttgart, Alemania – Un guante inteligente en la fábrica, un ángel de la guarda digital y cocinas conectadas: Bosch está mostrando estas y otras soluciones en el Bosch ConnectedWorld de Berlín, donde el sector del IoT (Internet of Things) se reúne para debatir sobre el mundo del mañana. Los innovadores productos y servicios están haciendo que la vida cotidiana no solo sea más cómoda, sino también más segura y eficiente: en el hogar, en el trabajo y en los desplazamientos.

Productos y soluciones para todos los aspectos de la Industria 4.0

ActiveAssist - el asistente de montaje: Este sistema guía a los usuarios a través de cada etapa del proceso de fabricación. Usando el sistema RFID (identificación por radiofrecuencia), identifica la siguiente pieza de trabajo y proporciona información sobre los pasos a seguir. Por ejemplo, el sistema utiliza señales de luz para marcar las bandejas que contienen los tornillos u otras piezas necesarias para completar el siguiente proceso. Una cámara 3D rastrea los movimientos del usuario. En definitiva, el sistema permite corregir errores y evitar que se utilicen las piezas incorrectas. Los beneficios se traducen en una reducción del estrés del usuario y un aumento en la calidad del producto.

Guante inteligente: El iGlove presenta sensores de alta sensibilidad y está diseñado para su uso en la fabricación conectada. Mapea los movimientos de las manos y puede reducir, en gran medida, el tiempo de formación de los usuarios. Además, les ayuda a aprender los pasos correctos de montaje y puede documentar etapas de producción como la extracción de piezas. Sin necesidad de contacto físico, los datos se envían a través de bluetooth a un ordenador o smartphone, donde se comparan con los patrones de movimiento almacenados previamente.

ActiveCockpit - el asistente de fabricación: Una gigantesca pantalla informa a los empleados de fábrica sobre el estado actual de la producción. Los beneficios son un procesamiento de información más rápido, un análisis claro y la posterior definición de tareas para procesos más eficientes. Como resultado, la fabricación se vuelve transparente. Los usuarios y las empresas se benefician gracias a la inmediata identificación de problemas como, por ejemplo, tornillos demasiado pequeños o grandes. Esto reduce los tiempos de inactividad, aumenta el nivel de calidad del producto y evita cualquier coste de retirada.

Soluciones y productos conectados para una mejor calidad de vida

Vivatar App - un ángel de la guarda digital: Salir a correr cuando ya ha oscurecido o volver a casa caminando después del último autobús, son situaciones incómodas. Para evitarlas, Bosch ha desarrollado la aplicación Vivatar, que actúa como un ángel de la guarda digital. La app permite a los usuarios contactar con sus amigos y familiares y ser "escoltados" digitalmente a casa a través del GPS, decidiendo cuándo deben estar acompañados y por quién. Además, Vivatar Premium otorga a los usuarios acceso al Asistente de Emergencias de Bosch 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Climo - una pequeña caja para una mejor calidad del aire: Es del tamaño de una caja de zapatos y mide la calidad del aire en tiempo real. Desarrollado por Bosch en colaboración con Intel, Climo es una centésima parte del tamaño y una décima parte del coste de los sistemas convencionales. Mide y analiza un total de 12 parámetros, incluida la temperatura y la humedad, así como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno e, incluso, los niveles de polen. Utilizando la información recopilada, las ciudades pueden tomar medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire. También pueden usarlo, por ejemplo, para ayudar en la gestión del tráfico. Asimismo, usando la app, las personas que sufren de asma o alergias pueden informarse de si deben o no salir a la calle o evitar ciertas áreas de la ciudad.

Home Connect - una plataforma para la cocina conectada: Sin importar dónde se encuentren, los usuarios pueden usar dispositivos como sus smartphones para controlar y monitorizar tanto los electrodomésticos de Bosch, como los de otros fabricantes. Con unos 30 socios en todo el mundo, Home Connect cuenta ya con el ecosistema digital más grande de la cocina conectada y la compañía está continuamente estableciendo nuevas asociaciones y agregando nuevas funciones y servicios. A finales del año pasado, BSH adquirió una participación del 65 por ciento de la start-up Kitchen Stories, con sede en Berlín. El plan ahora es integrar la app de cocina en Home Connect. El control de voz se encuentra también entre los servicios proporcionados. En este sentido, los productos de Bosch pueden ser controlados por los ‘likes’ de Amazon Alexa (Alemania), Google Home (Reino Unido) o Ding Dong (China).

Mantenimiento predictivo – diagnosis remota para ascensores: Bosch lleva más de 30 años trabajando en sistemas de llamada de emergencia para liberar, rápidamente, a las personas atrapadas en un ascensor. Sin embargo, ahora la compañía va un paso más allá, evitando que, de entrada, los elevadores fallen. La clave es el mantenimiento predictivo. Los sensores y las cámaras conectadas están integrados en el sistema de los ascensores, avisando al equipo de una avería inminente. Por lo tanto, el trabajo de mantenimiento y reparación puede llevarse a cabo antes de que el ascensor deje de funcionar.

Plataforma de construcción conectada - una solución de construcción inteligente: La solución basada en sensores y en la nube, analiza los datos de un edificio, por ejemplo, con respecto a la ocupación o a la calidad del aire, permitiendo una gestión más eficiente. Las ventanas y puertas se abren y cierran según sea necesario, lo que reduce el consumo de energía. La plataforma también proporciona información sobre el uso de las salas y sobre la disponibilidad de los espacios de trabajo. Por ejemplo, en las oficinas que ofrecen espacios flexibles, permite a las personas encontrar rápidamente la mesa libre más cercana. Además, permite controlar de manera eficiente las luces y optimizar los servicios de limpieza. Saber dónde se encuentran las personas y los equipos ayuda a mejorar los procesos de construcción, por ejemplo, en edificios comerciales u hospitales. La solución está basada en la Bosch IoT Suite, la plataforma propia de software IoT de la empresa.