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Bosch hace que las fábricas sean inteligentes, ‘lean’ y flexibles

 
 
 

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23/04/2018 | España | Noticias corporativas

Feria de Hannover 2018 (pabellón 17, stand A40)

  • Nueva planta: Bosch invertirá 100 millones de euros en una fábrica inteligente en México
  • Nueva estrategia: Bosch Rexroth aumenta sus ventas hasta los 5.500 millones de euros
  • Nuevo nombre: Bosch agrupa software y servicios para fabricación y logística bajo el nombre Nexeed

Stuttgart y Hannover, Alemania – Los únicos elementos fijos son el suelo, las paredes y el techo. Todo lo demás es móvil y conectado. Las máquinas entran y salen según sea necesario, las líneas de montaje se alargan o reducen, los robots de transporte autónomos entregan las piezas a los trabajadores. Los robots trabajan directamente con colegas humanos, liberándoles de tareas peligrosas o extenuantes. La energía se transmite de forma inalámbrica a través de bucles de inducción en el suelo de la fábrica. Los trabajadores, las máquinas y las piezas están conectados a través de sistemas inteligentes de software y de dispositivos móviles. Una red inalámbrica ultrarrápida 5G permite el intercambio de datos en tiempo real, mientras que la inteligencia artificial mejora la calidad del producto a través de la detección temprana de fallas. Esto reduce la carga de trabajo de los empleados, dejándoles más tiempo para otras tareas como algoritmos de programación, desarrollo de nuevos modelos de negocio u otras tareas creativas. Así es como Bosch imagina la fábrica del futuro. En la feria de Hannover, en línea con el eslogan "Fábrica del futuro. Ahora. Siguiente. Más allá”, Bosch presenta lo que la compañía ya ofrece para las fábricas conectadas (“Ahora”), qué soluciones estarán listas pronto (“Siguiente”) y qué se está desarrollando para el futuro (“Más allá”).

Gente, máquinas y datos: los tres pilares del éxito en la fábrica conectada

Llevar la conectividad a las fábricas y a los equipos existentes es fundamental para el éxito de la Industria 4.0. Con 1.300 metros cuadrados de superficie en la feria de Hannover, Bosch presenta dos aspectos: la fábrica inteligente, ‘lean’ y flexible del futuro, así como las soluciones conectadas que ya están en funcionamiento en la fabricación y la logística. Ambos escenarios tienen algo en común: la interacción de hardware, software y servicios, orquestada por personas. "Los tres pilares del éxito de la fábrica del futuro son las personas, las máquinas y los datos", dijo Dr. Stefan Hartung, miembro del Consejo de Administración de Bosch, cuyas responsabilidades incluyen el área empresarial Industrial Technology.

Crecimiento continuo de las ventas con Industria 4.0

Las soluciones conectadas ayudaron a Bosch a aumentar sus ventas de Industrial Technology en un 7,7 por ciento en 2017, hasta los 6.700 millones de euros. "Nuestro portfolio de soluciones para fabricación y logística está en continuo crecimiento, lo que significa que podemos convertir gradualmente nuestra visión de un flujo de valor completamente conectado en realidad”, dijo Hartung. La creación, en 2018, de la unidad operativa Bosch Connected Industry con 500 empleados, más la nueva cartera de software Nexeed, subrayan la importancia de la conectividad para Bosch. "Estamos cada vez más cerca de alcanzar nuestro objetivo de aprovechar la Industria 4.0 para aumentar las ventas totales en más de mil millones de euros para 2020", dijo Hartung. Los sobresalientes resultados de Bosch Rexroth también están ayudando a alcanzar este hito. El especialista en tecnología de accionamiento y control generó, en 2017, ventas por valor de 5.500 millones de euros, un aumento interanual del 10,4 por ciento. Su realineamiento estratégico en los últimos años ha ayudado a Bosch Rexroth a mejorar su competitividad y a ganar cuota de mercado.

Nuevas fábricas inteligentes en México y China

Además, Bosch está invirtiendo fuertemente en México, el país socio de este año en la feria de Hannover. La compañía está invirtiendo unos 100 millones de euros en una fábrica inteligente para componentes electrónicos en Celaya, México central, que se inaugurará en 2019. En una superficie de 21.000 metros cuadrados, la planta fabricará unidades de control de motores para los mercados de México y Estados Unidos. Bosch espera crear más de 1.200 empleos en este nuevo emplazamiento. "La Industria 4.0 mejora los procesos y ofrece una mayor productividad. Esto significa que estamos creando trabajos", dijo Hartung. Bosch está planificando también una fábrica de referencia Industria 4.0 en China. Se trata de una planta para sistemas de control y tecnología de movimiento lineal que se está construyendo gradualmente en la ciudad de Xian. Para 2020, estará equipada digitalmente con nuevos procesos de fabricación. Los visitantes de la feria tienen la oportunidad de ver cómo serían estos procesos.

Los robots generan más puestos de trabajo

Hartung hizo hincapié en la importancia de la robótica y agregó que en Alemania, según un estudio reciente, ha originado, hasta ahora, un aumento de puestos de trabajo. Los economistas del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) predicen que el empleo crecerá un 0,4 por ciento anual hasta 2021. El estudio informa que mientras que los robots están reemplazando algunos empleos, esto se compensa por el crecimiento de empleo en otras partes. "En la era de la Industria 4.0, las personas son igual de indispensables que siempre", dijo Hartung. Cuando se trata de tareas complejas o control de calidad, los robots pueden proporcionar soporte específico. Los robots como colegas: ese es el mensaje detrás de los avatares en 3D estilo Pixar que los visitantes pueden ver en el stand de Bosch. Con una altura de 1,5 metros, se mueven en el escenario de la fábrica virtual. El robot de producción móvil APAS, por ejemplo, trabaja estrechamente con colegas humanos sin entrar en contacto físico con ellos. Mientras tanto, la plataforma de comunicaciones inteligentes ‘ActiveCockpit’ mantiene a los trabajadores de producción permanentemente actualizados sobre el estado de las operaciones, mientras que un robot de transporte autónomo no solo transporta piezas de un sitio a otro, sino que también las trabaja en el camino.

Las máquinas se enseñan nuevas habilidades

Lo que hace que esto sea tan fascinante es que todos estos avatares son maquetas de aplicaciones listas para el mercado o proyectos piloto. "Ya estamos ayudando a nuestros clientes a optimizar la gestión de sus líneas de producción y plantas", dijo Rolf Najork, director general de Bosch Rexroth AG. "Pero en el futuro, habrá una mayor demanda de flexibilidad, transparencia y velocidad". La inteligencia artificial (IA) jugará un papel clave en todo esto. Los ingenieros han encontrado una manera divertida de demostrar de lo que es capaz la inteligencia artificial en un entorno industrial: KI-cker (KI es la abreviatura alemana de inteligencia artificial) es un juego de futbolín en el que la interacción inteligente de la tecnología de manejo y control con la inteligencia artificial, convierte al portero y los jugadores de campo en talentosos profesionales del fútbol. KI-cker está construido alrededor de una red neuronal que aprende constantemente de su experiencia de juego. Así es como las máquinas se enseñarán nuevas habilidades en el futuro. A modo de ejemplo, pueden aprender por sí mismas cómo identificar defectos y fallas, mejorando continuamente su rendimiento.

Nexeed aporta conectividad a la fabricación y la logística

Para proporcionar la conectividad necesaria, las aplicaciones de hardware necesitan soluciones de software innovadoras que se ejecutan en segundo plano. En la feria de Hannover, Bosch presenta su nueva cartera de software Nexeed, que abarca software y servicios para todo el flujo de valor. "La fábrica del futuro obtendrá su inteligencia del software y de los cerebros de sus empleados", dijo Dr. Stefan Aßmann, director de Bosch Connected Industry. Bosch ha tomado sistemáticamente el conocimiento completo de dominio de sus más de 270 plantas y lo ha transformado en soluciones de software. "Los especialistas en fabricación, logística y software han trabajado juntos para crear soluciones que simplifican las rutinas diarias de los trabajadores y hacen que la fabricación y la logística sean más eficientes, flexibles y ecológicas".

Saber siempre la ubicación y el estado de la mercancía

‘Nexeed Production Performance Manager’ garantiza mejoras sistemáticas en la producción, al ayudar a los operarios de calidad y mantenimiento a tomar decisiones de forma rápida y sencilla. Para conseguirlo, reúne y armoniza los datos en tiempo real de producción y de la máquina a través de diversas fuentes en el entorno de fabricación, les proporciona una estructura clara y se los muestra a los trabajadores en sus dispositivos móviles. Esto ahorra tiempo y dinero. ‘Nexeed Track & Trace’ es una solución para controlar el flujo de mercancías. Los sensores instalados en las propias mercancías informan de forma autónoma sobre su ubicación y estado a través de la red móvil a la nube. Esto significa que los empleados logísticos pueden rastrear cada producto y cada transportista. También significa que los usuarios pueden consultar el tiempo exacto de entrega y optimizar su planificación de materiales y capacidad. Esto también ahorra tiempo y dinero.

Bosch en España

En España, el Grupo Bosch cuenta con más de 8.700 empleados y tiene unos 20 emplazamientos. Bosch está presente en España desde el año 1908. Todas las áreas empresariales están representadas: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology.

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Grupo Bosch

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 402.000 personas en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2017. La compañía generó, en 2017, unas ventas de 78.100 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, smart cities, movilidad conectada e Industria 4.0. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es ofrecer innovaciones para una vida conectada. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en unos 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicio, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 64.500 personas en investigación y desarrollo repartidas entre 125 emplazamientos.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

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