Menos accidentes: Bosch enseña a las motocicletas a ver y a sentir
Las tecnologías de conducción automatizada se están trasladando desde el automóvil a la motocicleta

17/05/2018 | España | Noticias corporativas

• Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch: “Bosch está llevando la seguridad del motociclismo a un nivel completamente nuevo”
  • Uno de cada siete accidentes de motos podría evitarse utilizando sistemas de asistencia basados en radar
  • Mejora de la seguridad y el placer: el radar se está convirtiendo en un órgano sensorial para las motocicletas
  • La nueva tecnología de Bosch aparecerá en modelos de KTM y Ducati

Stuttgart, Alemania – Los coches se pueden hacer más seguros mediante la incorporación de carrocería deformable, airbags y cinturones de seguridad. Los motociclistas, por contra, se enfrentan a un peligro considerablemente mayor al conducir: el riesgo de fallecer en un accidente es hasta 20 veces mayor para ellos que para los conductores de automóviles. De hecho, el número de fallecidos en accidentes de motocicletas en España aumentó un 12 por ciento el año pasado (cifras provisionales de accidentes 2017, Dirección General de Tráfico). Bosch tiene una visión clara: no más muertes de motociclistas en el tráfico vial. Por eso, la compañía ha desarrollado un nuevo paquete de seguridad para motocicletas que comprende el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal y la detección del ángulo muerto. Este paquete está basado en tecnologías que permiten la conducción automatizada en automóviles. Los fabricantes de motocicletas KTM y Ducati incluirán los nuevos sistemas de asistencia al conductor en modelos de producción en 2020. Para Bosch, este es el siguiente paso en el camino hacia la conducción sin accidentes – un camino que no reduce el placer de conducir, ni tampoco les quita la responsabilidad a los motociclistas. "Bosch está llevando la seguridad del motociclismo a un nivel completamente nuevo", dice Dr. Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

Más seguridad, más placer

Los estudios muestran que los accidentes de motocicletas tienen dos causas principales: la pérdida de control por parte de los conductores y las colisiones con otros vehículos (fuente: investigación de accidentes de Bosch). En el futuro, con la ayuda de la tecnología de Bosch, estas situaciones peligrosas de tráfico no aparecerán en primer lugar. Otra razón para equipar vehículos con tecnología de seguridad más inteligente es que nueve de cada diez accidentes se deben a un error humano. Como proveedor líder mundial de tecnología de seguridad para motocicletas, Bosch ha conseguido que conducir sobre dos ruedas sea considerablemente más seguro con sistemas de asistencia tales como el ABS o el control de estabilidad para motocicletas MSC. Ahora la compañía va un paso más allá. Según las estimaciones de investigación de accidentes de Bosch, los sistemas de asistencia basados en radar podrían evitar uno de cada siete accidentes de motos. Estos asistentes electrónicos siempre están atentos y, en caso de emergencia, responden más rápidamente que las personas. La tecnología que sustenta estos sistemas es una combinación de sensor de radar, sistema de frenos, gestión del motor y HMI (interfaz hombre-máquina). Dotar de radar a las motocicletas como órgano sensorial, permite estas nuevas funciones de asistencia y seguridad, a la vez que proporciona una imagen precisa del entorno del vehículo. Como resultado, estas funciones de asistencia no solo aumentan la seguridad, sino que también mejoran el placer y la comodidad, facilitando la vida de los motoristas. "La motocicleta del futuro debe poder ver y sentir", dice Geoff Liersch, responsable de la unidad de negocios ‘Two-Wheeler and Powersports’ de Bosch.

Competencias de las nuevas tecnologías Bosch para motocicletas:

ACC, control de crucero adaptativo

Conducir con tráfico denso y mantener la distancia correcta con el vehículo precedente requiere una gran concentración y es extenuante durante viajes largos. El ACC ajusta la velocidad del vehículo al flujo del tráfico y mantiene la distancia de seguridad necesaria. Esto puede evitar eficazmente las colisiones por alcance causadas por una distancia insuficiente al vehículo precedente. El ACC no solo ofrece a los motoristas más comodidad, sino que también les permite concentrarse más en la carretera, particularmente en situaciones de tráfico con alta densidad.

Sistema de advertencia de colisión delantera

En el tráfico vial, incluso el más breve lapso de concentración puede tener graves consecuencias. Bosch ha desarrollado un sistema de advertencia de colisión para motocicletas con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir una colisión por alcance o mitigar sus consecuencias. El sistema se activa tan pronto como el vehículo arranca y ayuda al motorista en todos los rangos de velocidad relevantes. Si el sistema detecta que otro vehículo está peligrosamente cerca y el motorista no reacciona a esta situación, le advierte por medio de una señal acústica u óptica.

Detector del ángulo muerto

Este sistema vigila en todas las direcciones para ayudar a los motociclistas a cambiar de carril de manera segura. Un sensor de radar actúa como ojo electrónico del sistema de detección del ángulo muerto, detectando objetos en áreas difíciles de ver. Siempre que haya un vehículo en el punto ciego del conductor, la tecnología le avisa mediante una señal óptica, por ejemplo, en el espejo retrovisor.

Para Bosch, los sistemas de asistencia para motocicletas son otro trampolín para hacer realidad la visión de una movilidad libre de emisiones, libre de accidentes y libre de estrés.