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Historia de la empresa

Globalización desde 1990

Lectura de 10 minutos

El telón de acero desapareció, Asia proporcionó nuevos mercados y el software abrió nuevas oportunidades para Bosch. Las tres últimas décadas han aportado un rápido cambio económico, al que la empresa ha tenido que enfrentarse.

Dibujo de una barrera que se abre, simbolizando la apertura de Europa del Este.

El fin del Pacto de Varsovia y la apertura de Europa del Este

La desaparición del telón de acero también trajo consigo una nueva era para Bosch. Hacia 1994, tenía empresas de su propiedad en 13 países del antiguo bloque del Este. Bosch continuó abriendo plantas de producción en Jihlava y en České Budějovice (República Checa), en Wrocław (Polonia), Miskolc y Hatvan (Hungría), y Engels y Samara (Federación Rusa). La cuota de mercado generada fuera de Alemania creció del 51 % en 1990, a cerca del 72 % en 2000.

IFA Trabant 601 en el taller de Bosch Car Service de Brandeburgo (1992). El Trabant era el vehículo de pasajeros estándar de la Alemania del Este socialista hasta 1989, de modo que la tecnología de comprobación de Bosch debía adaptarse para trabajar con este popular modelo de vehículo.
IFA Trabant 601 en el taller de Bosch Car Service de Brandeburgo (1992). El Trabant era el vehículo de pasajeros estándar de la Alemania del Este socialista hasta 1989, de modo que la tecnología de comprobación de Bosch debía adaptarse para trabajar con este popular modelo de vehículo.
Una de las plantas más importantes de la organización regional húngara, que se había fundado en 1991, es Hatvan, en donde se fabrican productos para sistemas electrónicos de automóviles, por ejemplo sensores (1998).
Una de las plantas más importantes de la organización regional húngara, que se había fundado en 1991, es Hatvan, en donde se fabrican productos para sistemas electrónicos de automóviles, por ejemplo sensores (1998).

Aprovechando oportunidades: nuevas perspectivas en Asia

En la India, Japón y los países del sudeste asiático, o Bosch estaba presente desde hacía tiempo o estaba a punto de poner un pie en los mercados emergentes. Pero fue la apertura paulatina del mercado chino la que mayor interés estratégico tenía. Hasta 1994, la única presencia de Bosch en China había sido a través de la oficina de licencias y representantes de Pekín, creada en 1989. Después de eso, Bosch también había podido establecerse en este mercado como fabricante regional.

Valla publicitaria de herramientas eléctricas profesionales para la industria de la construcción en las calles de Shanghái (1996).
Valla publicitaria de herramientas eléctricas profesionales para la industria de la construcción en las calles de Shanghái (1996).
Valla publicitaria en el centro de Shanghái. Las bujías son uno de los primeros productos de Bosch fabricados en China. (1998)
Valla publicitaria en el centro de Shanghái. Las bujías son uno de los primeros productos de Bosch fabricados en China. (1998)

Sensores micromecánicos

Un ácaro sobre un sensor micromecánico (MEMS) para indicar su tamaño (1995)

Dispositivos de minimonitorización

Bosch desarrolló sensores micromecánicos para utilizarlos en automóviles, durante los años 90 del siglo pasado, que trabajan como órganos sensoriales que miden la aceleración, rotación, presión y el sonido. Transmiten información a las unidades de control electrónicas, comunicándoles exactamente cuándo inflar un airbag en un accidente, por ejemplo. En 2005, Bosch también comenzó la fabricación de sensores para sistemas electrónicos de consumo, tales como smartphones o consolas de juegos. El MEMS más pequeño apenas tiene una anchura de 1,5 milímetros. Un equipo de investigación de Bosch inventó el proceso de "grabado por plasma" para la fabricación de estas piezas de miniatura. Bosch ha fabricado cerca de 5.000 millones de MEMS desde 1995 y ahora es líder en el mercado, fabricando unos 4 millones de unidades al día.

Foto: Un ácaro sobre un sensor micromecánico (MEMS) para indicar su tamaño (1995)

Dibujo de una bombilla con un coche dentro.

De ESP a ACC: gran enfoque en las innovaciones

El programa electrónico de estabilidad ESP®, lanzado en 1995, fue un hito tecnológico. Evita que los vehículos patinen. El mismo año, Bosch presentó su sistema de navegación TravelPilot con guía de rutas y salida de voz. En 1997, el sistema de inyección diésel de alta presión Common Rail redujo el consumo de combustible, como también lo hizo la inyección directa de gasolina DI en 2000, mientras que los sistemas de asistencia al conductor, como el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y el sistema de visión nocturna Night Vision, mejoraron la seguridad.

Después de cerca de una década de trabajo de desarrollo, el primer sistema de navegación de Bosch, llamado TravelPilot, se lanzó al mercado en 1989. La guía de la ruta y la salida de voz se añadieron en 1995.
Después de cerca de una década de trabajo de desarrollo, el primer sistema de navegación de Bosch, llamado TravelPilot, se lanzó al mercado en 1989. La guía de la ruta y la salida de voz se añadieron en 1995.
Ensayos de ESP en el norte de Suecia (1995). El vehículo de prueba está siendo grabado desde un helicóptero para un programa de televisión.
Ensayos de ESP en el norte de Suecia (1995). El vehículo de prueba está siendo grabado desde un helicóptero para un programa de televisión.
Componentes del sistema de inyección diésel de alta presión Common Rail (1997). El combustible se almacena en el raíl a una presión máxima de 2.500 bares para la inyección.
Componentes del sistema de inyección diésel de alta presión Common Rail (1997). El combustible se almacena en el raíl a una presión máxima de 2.500 bares para la inyección.

La empresa experimenta cambios: nuevas áreas de negocio

Siguiendo la venta de la sección de telecomunicaciones, Bosch adquirió el especialista en tecnología industrial Mannesmann Rexroth en 2001. Esto fortaleció a la sección de tecnología industrial y equilibró la estructura de la empresa. Las partes restantes de la sección de telecomunicaciones formaron la división Bosch Security Systems. Bosch expandió su área Thermotechnology con la adquisición de Buderus AG en 2003. Bosch se desprendió de otros nuevos campos, como el área de energía solar, que había creado en 2008.

Comprobación visual de una oblea de 6 pulgadas en la planta de Reutlingen (1999). Actualmente, más de 1.000 microchips para circuitos y sensores se pueden fabricar en una sola oblea.
Comprobación visual de una oblea de 6 pulgadas en la planta de Reutlingen (1999). Actualmente, más de 1.000 microchips para circuitos y sensores se pueden fabricar en una sola oblea.
Fabricación de un calentador de gas Junkers para una calefacción doméstica. Bosch expandió su área Thermotechnology considerablemente con la adquisición de Buderus AG (2015).
Fabricación de un calentador de gas Junkers para una calefacción doméstica. Bosch expandió su área Thermotechnology considerablemente con la adquisición de Buderus AG (2015).
Tuneladoras con componentes hidráulicos de Bosch Rexroth se están utilizando para construir largos túneles de montaña (2015).
Tuneladoras con componentes hidráulicos de Bosch Rexroth se están utilizando para construir largos túneles de montaña (2015).
La Solar Decathlon House, desarrollada en colaboración con expertos de la Universidad Técnica de Darmstadt y Bosch, puede producir toda la energía que necesite. Ganó el prestigioso premio de EE. UU. "Solar Decathlon" en 2007.
La Solar Decathlon House, desarrollada en colaboración con expertos de la Universidad Técnica de Darmstadt y Bosch, puede producir toda la energía que necesite. Ganó el prestigioso premio de EE. UU. "Solar Decathlon" en 2007.
Dibujo de un hombre sobre una bicicleta subiendo una cuesta y una pantalla estilizada.

Atornillado, ciclismo, refrigeración y conducción inteligentes

Con el atornillador de batería IXO, que se convirtió asombrosamente rápido en la herramienta eléctrica más vendida del mundo, Bosch creó una nueva división en 2003 para dispositivos pequeños, ligeros con baterías de iones de litio. De modo que surgieron campos totalmente nuevos, como los motores de bicicletas eléctricas en 2011. Al mismo tiempo, Bosch expandió sus actividades tradicionales, por ejemplo con la compra de antiguas 'joint ventures' como ZF Lenksysteme y Bosch und Siemens Hausgeräte: lo que conformó la base esencial de futuros escenarios como electrodomésticos conectados y automóviles autónomos.

Las baterías de iones de litio hacen posible el diseño del manejable y muy compacto atornillador IXO, lanzado en 2003.
Las baterías de iones de litio hacen posible el diseño del manejable y muy compacto atornillador IXO, lanzado en 2003.
Producción de motores eléctricos para conducir vehículos eléctricos en la planta de Bosch de Hildesheim (2015). Esto constituye un pilar de la futura movilidad eléctrica junto con sistemas electrónicos de potencia, inversores y tecnología para la recuperación de energía.
Producción de motores eléctricos para conducir vehículos eléctricos en la planta de Bosch de Hildesheim (2015). Esto constituye un pilar de la futura movilidad eléctrica junto con sistemas electrónicos de potencia, inversores y tecnología para la recuperación de energía.

Conducción automatizada

Vehículo de prueba para conducción automatizada con una cámara de alta velocidad con rotación de 360 grados (2015)

Viajar con el modo "autopilot"

La conducción automatizada ya no se limita solo a la ciencia ficción. Bosch investiga, desarrolla y prueba esta tecnología en laboratorios y en la red de autopistas alemana, así como en las autopistas de California. Ya en el año 2000, Bosch lanzó un radar de distancia. De manera que el sistema de última generación era capaz de frenar automáticamente un automóvil hasta detenerlo y acelerarlo de nuevo en las colas de tráfico lento. Como la tecnología y el software de sensores continúa su desarrollo, esto también será posible poco a poco en las autopistas para el año 2020, en las carreteras, para 2025, y en el tráfico urbano, para 2030.

Foto: Vehículo de prueba para conducción automatizada con una cámara de alta velocidad con rotación de 360 grados (2015)

Aventurarse en nuevos territorios — IoT e Industria 4.0

El Internet of Things y los servicios abren muchas nuevas líneas de negocio para Bosch. Además de los productos tradicionales, esto incluye también software, nuevos modelos de negocio basados en internet, y la protección de datos. La empresa se ha marcado el objetivo de combinar estos cuatro campos a largo plazo. Esto lo cubre todo, desde la conducción automatizada, hasta las casas inteligentes y la comunicación autónoma entre la maquinaria de las fábricas.

Proyecto piloto para la infraestructura de una estación de carga de vehículos eléctricos en Singapur. El objetivo es desarrollar un software óptimo que aúne la búsqueda de estaciones de carga, la carga y el pago para proporcionar un servicio fluido y cómodo para el cliente (2011).
Proyecto piloto para la infraestructura de una estación de carga de vehículos eléctricos en Singapur. El objetivo es desarrollar un software óptimo que aúne la búsqueda de estaciones de carga, la carga y el pago para proporcionar un servicio fluido y cómodo para el cliente (2011).
Análisis de la producción a tiempo real. Los datos recopilados de este modo ayudan a lograr el entorno conectado en red de Industria 4.0, en donde las máquinas se pueden comunicar entre sí independientemente, lo que mejora los procesos de producción.
Análisis de la producción a tiempo real. Los datos recopilados de este modo ayudan a lograr el entorno conectado en red de Industria 4.0, en donde las máquinas se pueden comunicar entre sí independientemente, lo que mejora los procesos de producción.
Reconocible desde la distancia entre el denso tráfico de la autopista que va de Stuttgart a Múnich, cerca del aeropuerto de Stuttgart: el logotipo y el símbolo de Bosch iluminados por la noche. Cada una de las letras tiene una altura de ocho metros.
Reconocible desde la distancia entre el denso tráfico de la autopista que va de Stuttgart a Múnich, cerca del aeropuerto de Stuttgart: el logotipo y el símbolo de Bosch iluminados por la noche. Cada una de las letras tiene una altura de ocho metros.