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Informe financiero de 2018: ventas y resultados en niveles récord

Bosch invierte miles de millones en medidas para la defensa del clima y de la calidad del aire

09/05/2019

  • Los ingresos por ventas aumentan hasta 78.500 millones de euros en 2018
  • El EBIT operativo alcanza los 5.500 millones de euros
  • Bosch reducirá a cero la huella de carbono para 2020
  • Contaminación casi nula del tráfico para un aire limpio
  • Denner, CEO de Bosch: “Una acción climática que tenga sentido comer-cial, junto con soluciones de calidad del aire, puede estabilizar el clima social”.
Bosch invierte miles de millones en medidas para la defensa del clima y de la calidad de aire
CEO Denner

Stuttgart y Renningen, Alemania – Para el Grupo Bosch, 2018 fue un ejercicio económico exitoso. La compañía incrementó sus ingresos por ventas a un ni-vel récord de 78.500 millones de euros. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses, EBIT, alcanzó los 5.500 millones de euros. A pesar de las grandes inversiones anticipadas en áreas como la electrificación y la automatización de la movilidad, el margen EBIT operativo volvió a mejorar en 2018, pasando del 6,8 por ciento en 2017 al 7,0 por ciento. Bosch aumentó sus gastos en investigación y desarrollo hasta los 7.300 millones de euros, el 9,3 por ciento de sus ingresos por ventas. Los gastos de capital aumentaron un 14 por ciento, hasta los 4.900 millones de euros, un 6,3 por ciento de las ventas. En 2018, Bosch creó cerca de 8.000 nuevos empleos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en investigación y desarrollo.

Para el año en curso, Bosch espera un desarrollo económico moderado. La compañía pronostica que la economía mundial crecerá un 2,3 por ciento. Las disputas comerciales, los altos niveles de deuda en los países europeos y la disminución en la producción automotriz, son algunos de los factores que provocan tensiones en la economía. A pesar del difícil entorno en algunas industrias y regiones importantes para Bosch, la compañía espera que, en 2019, sus ventas superen ligeramente las de 2018. Los tres primeros meses del año han registrado unas ventas casi iguales que las del año anterior. Independientemente de esta perspectiva a corto plazo, el Grupo Bosch está intensificando sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

“El cambio climático no es ciencia ficción, está sucediendo realmente. Si vamos a tomarnos en serio el Acuerdo de París, entonces la acción climática no debe de contemplarse solo como una aspiración a largo plazo, sino que debe de suceder aquí y ahora", dijo Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la conferencia de prensa anual de la compañía. "También nos tomamos muy en serio las preocupaciones de la gente sobre la calidad del aire en las ciudades. Como líder en innovación, queremos ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas ecológicos". Además, Denner señaló: "Prohibiciones a la circulación, protestas sobre el diésel, chalecos amarillos y huelgas climáticas los viernes: todo esto demuestra que las empresas necesitan tomar medidas en defensa del clima y ofrecer nuevas soluciones para la calidad del aire en las ciudades, entre otras cosas, para estabilizar el clima social”.

Bosch será la primera empresa industrial con emisiones de carbono neutras a partir de 2020

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la fabricación es responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Esta es razón suficiente para que Bosch intensifique sus, ya de por sí, exitosos esfuerzos para reducir su producción de CO2. “Seremos la primera empresa industrial importante en lograr el ambicioso objetivo de la neutralidad de carbono en poco más de un año. A partir de 2020, Bosch tendrá una huella de carbono neta nula”, anunció Denner. "Las 400 localizaciones de Bosch en todo el mundo serán neutras en carbono a partir del próximo año". Para conseguirlo, la empresa se basa en cuatro ejes principales: aumentar la eficiencia energética, incrementar la proporción de renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las emisiones de carbono inevitables. Esto evitará unas emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2 para 2020.

Mejor calidad del aire: contaminación casi nula

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 90 por ciento de la población mundial respira aire tóxico. Bosch persigue un objetivo ambicioso para remediarlo: “Queremos reducir la contaminación del aire procedente del tráfico a prácticamente cero. Para conseguirlo, estamos mirando más allá del capó del automóvil", dijo Denner. El proyecto de la compañía para reducir la concentración de contaminantes del aire a niveles cercanos a cero se fundamenta en tres pilares: Bosch está desarrollando tecnologías de propulsión de baja contaminación, está trabajando con gobiernos municipales en proyectos para mantener flujos de tráfico estables y está llevando a cabo un sistema propio de gestión de la movilidad en sus emplazamientos.

Optimización de los motores de combustión interna – utilización de la inteligencia artificial

La compañía pronostica que, en 2030, aproximadamente el 75 por ciento de todos los vehículos turismos y comerciales ligeros nuevos aún serán propul-sados por un motor de combustión interna. A la vista de esto, Bosch continúa invirtiendo cantidades considerables en la optimización de los motores de gasolina y diésel. La empresa está utilizando también la inteligencia artificial (AI) para desarrollar aún más este tipo de motores. Como ejemplo, Bosch está utilizando la AI para controlar de manera predecible el tratamiento de los gases de escape de acuerdo con los patrones extraídos del comportamiento de conducción individual, ya que esto puede reducir aún más las emisiones de los vehículos. Alrededor de 3.500 empleados de las unidades de tratamiento de gases de escape y sensores de escape de la empresa generaron, en 2018, unas ventas de 2.300 millones de euros. Esta cifra alcanzará los 3.000 millones en 2025.

20 por ciento menos de emisiones contaminantes

Actualmente, Bosch se encuentra en conversaciones con casi cien gobiernos municipales europeos sobre qué medidas específicas se deben tomar para mejorar la calidad del aire. En Stuttgart, París y Marsella, Bosch está probando actualmente una unidad móvil de análisis. Estas unidades, desarrolladas recientemente, miden de manera continua el nivel de contaminantes en el ambiente. Junto con las simulaciones, estas lecturas se establecen para ofrecer una mejor comprensión de la relación entre las emisiones de los vehículos y la contaminación ambiental. Un proyecto con la ciudad de Stuttgart ha demostrado que el tráfico fluido puede reducir las emisiones contaminantes del parque vehicular hasta en un 20 por ciento. En el futuro, será posible crear mapas en alta resolución de concentración de contaminantes con los datos de estas unidades, que se podrían utilizar para optimizar la gestión del tráfico.

Gestión de la movilidad en la compañía: mejor calidad del aire en conurbaciones

El tercer pilar del proyecto es la gestión de la movilidad en la propia empresa. Su objetivo es reducir el tráfico y, por lo tanto, las emisiones, de las cuales los propios empleados de Bosch son responsables, particularmente en las conurbaciones. Las medidas tomadas abarcan desde autobuses lanzadera en las grandes ciudades de Brasil, China y Turquía, hasta acuerdos de teletrabajo y el alquiler de bicicletas y ‘pedelecs’. Además, Bosch está aprovechando el poder de la conectividad. Desde hace algunas semanas, aproximadamente 8.000 trabajadores de la localización de Reutlingen han podido utilizar la plataforma de viajes compartidos SPLT, cuya aplicación facilita la organización de este tipo de viajes entre empleados. En el área metropolitana de Stuttgart, donde unos 55.000 trabajadores de Bosch viajan una distancia combinada de 1,5 millones de kilómetros cada día, la compañía es miembro de Clean Air Alliance.

Electromovilidad: 14 millones de vehículos a finales de 2022

Bosch espera que los vehículos eléctricos desempeñen un papel importante en la mejora de la calidad del aire en las ciudades. En el emergente mercado a gran escala de la electromovilidad, Bosch se esfuerza por convertirse en líder. Para 2025, la compañía pretende alcanzar 5.000 millones de euros en ventas en esta área, diez veces más que en 2018. "En la creciente competi-ción por la creación de valor en el ámbito de la tecnología de propulsión, vemos buenas oportunidades para nosotros en el futuro. Nuestro know-how en sistemas, nuestra amplia cartera de productos y las economías de escala en la fabricación, nos convierten en el socio predilecto para los fabricantes de vehículos y proveedores de movilidad de todo el mundo", dijo Denner. Los componentes de Bosch para esta propulsión equipan ya a más de un millón de coches eléctricos en el mundo. Para finales de 2022, esta cifra aumentará a 14 millones. A fecha de hoy, la compañía ha llevado a cabo proyectos de propulsión para 50 plataformas de vehículos eléctricos. Solo el año pasado se obtuvieron 30 proyectos. "También queremos ayudar a que la tecnología de pilas de combustible tenga un gran avance", dijo Denner. Con este fin, Bosch ha anunciado recientemente una alianza con Powercell, un fabricante sueco de módulos de pilas de combustible. Tales módulos constituyen dos tercios del valor de un sistema de pila de combustible. "Junto con Powercell, quere-mos comercializar los módulos y lanzarlos al mercado en 2022, a más tardar", dijo Denner.

Conducción automatizada: menor consumo y emisiones

La conducción automatizada también desempeñará un papel en la mejora de la calidad del aire. Según la entidad investigadora KE Consult, la conducción automatizada puede reducir el consumo de combustible en más de un 30 por ciento, y en un 15 por ciento en las autopistas alemanas. Más de 5.000 ingenieros de Bosch están trabajando en la conducción automatizada, casi el doble que hace dos años. Como señaló Denner: "Para 2022, planeamos haber invertido alrededor de 4.000 millones de euros en automatización y, por lo tanto, en movilidad sostenible". Los sistemas de asistencia al conductor están contribuyendo al crecimiento en el camino hacia la conducción automatizada. A partir del nivel actual de unos 2.000 millones de euros, se espera que los ingresos aumenten este año casi un 15 por ciento. Se prevé que las ventas de sensores de radar crezcan un 20 por ciento y las de video un 30 por ciento. "La conducción automatizada no es solo un área de promesa futura, hoy en día, es ya un área de crecimiento para nosotros".

Ejercicio económico 2018: ventas y beneficios en niveles récord

"El 2018 fue un ejercicio económico exitoso para el Grupo Bosch", dijo Stefan Asenkerschbaumer, director financiero y vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch. Al igual que en 2017, las ventas y los resultados volvieron a alcanzar un alto nivel. Los ingresos por ventas totalizaron 78.500 millones de euros, una cifra que se vio afectada por los sustanciales efectos del tipo de cambio, valorados en 2.100 millones de euros. Después de ajustarlos e ignorando los efectos de consolidación, las ventas crecieron un 5 por ciento y, nominalmente, un 2,2 por ciento. El beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a 5.500 millones de euros, frente a los 5.300 millones de euros del año anterior. A pesar de las grandes inversiones anticipadas en áreas prometedoras, el margen operativo EBIT aumentó del 6,8 por ciento de 2017, al 7,0 por ciento de este año. "A pesar de los desafíos económicos, en 2019 continuaremos invirtiendo grandes cuantías en el desarrollo de nuevas tecnologías y áreas de negocio para asegurar la viabilidad futura de la compañía", dijo Asenkerschbaumer. "Igualmente, nuestro compromiso para reducir las emisiones de carbono y la acción climática no se guía por evaluaciones financieras a corto plazo, sino que tiene una visión a más largo plazo".

El ejercicio económico 2018 por áreas empresariales

Todas las áreas empresariales jugaron un papel importante en el buen resul-tado comercial de Bosch en 2018: el área empresarial Mobility Solutions in-crementó sus ventas en un 3,5 por ciento (5,8 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 47.600 millones de euros. En consecuencia, el crecimiento de Bosch en esta área superó, una vez más, a la producción mundial de automóviles. Con el 7,1 por ciento, el margen operativo EBIT casi alcanzó el nivel del año anterior. El área empresarial Consumer Goods alcanzó unas ventas de 17.800 millones de euros. Ajustando los efectos del tipo de cambio, esta caída del 3,1 por ciento se convierte en un au-mento del 0,7 por ciento. Las razones principales para este bajo crecimiento fueron la débil demanda en los mercados emergentes y la creciente presión competitiva en China. El margen operativo EBIT del 7,8 por ciento fue ligeramente inferior al del año anterior. En el área empresarial Industrial Technology las ventas ascendieron a 7.400 millones de euros. Esto representa un aumento del 8,8 por ciento, o del 11,7 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El margen operativo EBIT se incrementó en más de cinco puntos porcentuales hasta el 8,4 por ciento. Finalmente, en el área empresarial Energy and Building Technology las ventas aumentaron un 2,4 por ciento hasta los 5.600 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esto equivale a un crecimiento del 5,1 por ciento. Con 4,2 por ciento, el margen operativo EBIT se mantuvo prácticamente estable.

El ejercicio económico 2018 por regiones

En Europa, los ingresos por ventas aumentaron un 3,3 por ciento (4,8 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 41.400 millones de euros. En Norteamérica, las ventas alcanzaron los 12.300 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, este aumento del 2,7 por ciento equivale a un incremento del 7,4 por ciento. En Sudamérica, el negocio se recuperó con un crecimiento de las ventas, ajustado al tipo de cambio, del 11,6 por ciento. Los ingresos por ventas fueron de 1.400 millones de euros. En términos nominales, las ventas cayeron un 6,2 por ciento. Bosch genera actualmente casi el 30 por ciento de sus ventas totales en Asia Pacífico (incluyendo África). Las ventas en esta región crecieron un 3,7 por ciento, hasta los 23.400 millones de euros después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El crecimiento nominal fue del 0,7 por ciento.

Desarrollo de la plantilla: oportunidades de carrera profesional para especialistas y directivos

A 31 de diciembre de 2018, el Grupo Bosch empleaba a unos 410.000 trabajadores en todo el mundo. Esta cifra supone alrededor de 7.700 personas más que en el año anterior. Los mayores aumentos de personal se produjeron en Europa y Asia Pacífico. En Alemania, el número de empleados se incrementó en alrededor de 1.700. Bosch emplea a cerca de 70.000 personas en investigación y desarrollo, unos 4.000 más que en 2017. De ellos, 27.000 son exper-tos en software e IT. Este número se debe aumentar aún más. "En los próximos cinco años, Bosch planea contratar a unos 25.000 nuevos expertos en IT y software en todo el mundo", dijo Denner.

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Lorenzo Jiménez
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