Icon--AD-black-48x48Icon--address-consumer-data-black-48x48Icon--appointment-black-48x48Icon--back-left-black-48x48Icon--calendar-black-48x48Icon--Checkbox-checkIcon--clock-black-48x48Icon--close-black-48x48Icon--compare-black-48x48Icon--confirmation-black-48x48Icon--dealer-details-black-48x48Icon--delete-black-48x48Icon--delivery-black-48x48Icon--down-black-48x48Icon--download-black-48x48Ic-OverlayAlertIcon--externallink-black-48x48Icon-Filledforward-right_adjustedIcon--grid-view-black-48x48Icon--info-i-black-48x48Icon--Less-minimize-black-48x48Icon-FilledIcon--List-Check-blackIcon--List-Cross-blackIcon--list-view-mobile-black-48x48Icon--list-view-black-48x48Icon--More-Maximize-black-48x48Icon--my-product-black-48x48Icon--newsletter-black-48x48Icon--payment-black-48x48Icon--print-black-48x48Icon--promotion-black-48x48Icon--registration-black-48x48Icon--Reset-black-48x48share-circle1Icon--share-black-48x48Icon--shopping-cart-black-48x48Icon--start-play-black-48x48Icon--store-locator-black-48x48Ic-OverlayAlertIcon--summary-black-48x48tumblrIcon-FilledvineIc-OverlayAlertwhishlist

Esta página web utiliza cookies por razones de funcionalidad, conveniencia y estadísticas. Puede cambiar este ajuste en cualquier momento haciendo clic en "Cambiar ajustes". Si está de acuerdo en el uso de las cookies, por favor haga clic en "Sí, estoy de acuerdo".

Sostenibilidad, valores y compliance

Nuestra responsabilidad

Para el Bosch Group, la sostenibilidad significa asegurar el éxito a largo plazo de la empresa mientras que, al mismo tiempo, se protege el entorno natural para futuras generaciones. Tenemos como objetivo hacer que la energía renovable sea más asequible y la movilidad incluso más segura, limpia y más económica, y desarrollar productos ecológicos en todos los ámbitos.

Creo firmemente en que el mundo de los negocios puede hacer una importante contribución para resolver los retos a los que hace frente la sociedad.

Dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración

Nuestros valores — sobre lo que construimos

Nuestros valores reflejan la forma en que llevamos a cabo nuestros negocios: nuestra ética profesional tratando con nuestros socios de negocios, inversores, empleados y la sociedad.

Enfoque al futuro los resultados

Nuestras acciones están enfocadas a los resultados. Esto nos permite asegurarnos el futuro. Esto también crea una base sonora para las iniciativas sociales de la empresa y la fundación.

Responsabilidad y sostenibilidad

Actuamos de forma responsable en el interés de nuestra empresa, teniendo en cuenta también el impacto social y ecológico de nuestras acciones

Iniciativa y determinación

Actuamos sobre nuestra propia iniciativa, asumimos una responsabilidad empresarial y perseguimos nuestros objetivos con determinación.

Apertura y confianza

Comunicamos los asuntos importantes de la empresa de un modo oportuno y abierto. Esto es lo mejor para una relación basada en la confianza.

Honradez

Tratamos con honestidad a nuestros colegas y socios de negocios, y consideramos esta honradez la piedra angular de nuestro éxito corporativo.

Fiabilidad, credibilidad, legalidad

Solo prometemos lo que podemos suministrar, aceptamos los acuerdos de forma vinculante y respetamos y observamos la ley en todas nuestras transacciones empresariales.

Diversidad

Apreciamos y fomentamos la diversidad por el enriquecimiento que aporta, y la consideramos esencial para nuestro éxito.

Dibujo de Robert Bosch

A largo plazo, un acercamiento honesto y honrado a la hora de realizar los negocios siempre será lo más beneficioso.

Robert Bosch, 1921
El logotipo "Somos Bosch" en el terreno de pruebas de Bosch en Yakeshi (China).

Somos Bosch

La declaración de nuestra misión explica lo que nos mueve, lo que tenemos en común y por lo que apostamos. Queremos dejar una huella duradera en el mundo, adquirida por un excelente equipo único.

Compliance

En Bosch, el cumplimiento de la ley forma parte integral de los valores de la empresa.

Volkmar Denner

El objetivo de nuestros códigos de conducta empresarial aplicables en todo el mundo es proteger a nuestros empleados y a la empresa, así como a nuestros clientes y socios de negocio.

Tal y como reza nuestra declaración del mensaje "Somos Bosch", "Solo prometemos lo que podemos suministrar, aceptamos los acuerdos de forma vinculante y respetamos y observamos la ley en todas nuestras transacciones empresariales". Para subrayar la importancia de este principio, hemos resumido nuestra posición con respecto a los requisitos legales y asuntos éticos en nuestro Cógido de conducta empresarial, aplicable en todo el mundo. El Código de Conducta Empresarial sirve como guía para saber cómo hacer negocios.

Bosch tiene un sistema de compliance global dirigido por un encargado jefe en materia de compliance que informa directamente al consejo de administración. También hay un departamento de compliance corporativo y oficinas de compliance en todas las divisiones y regiones.

Las medidas de prevención e inspección que incluyen el principio del doble control, la rotación de trabajos en áreas sensibles, así como auditorías frecuentes están diseñados para contribuir a nuestro sistema de compliance basado en valores. También contamos con un programa de formación obligatorio sobre compliance para nuestros empleados. Además, hemos establecido un "Compliance Dialogue", que permite abordar asuntos relacionados con la compliance y experiencias entre nuestros ejecutivos, empleados y encargados de compliance.

El sistema de compliance también incluye una línea telefónica para informar, que los empleados, socios de negocio y terceras partes pueden utilizar para comunicar irregularidades en cualquier momento. El comportamiento relacionado con la compliance no acaba en los límites de la empresa. Teniendo esto en mente, hemos establecido un código de conducta para proveedores, que define los principios y requisitos para colaborar con Bosch. Llevamos a cabo auditorías periódicas para asegurarnos de que nuestros proveedores cumplen estos principios. En un ambiente que se mueve tan rápidamente, revisamos continuamente nuestros sistema de compliance para poder adaptar con rapidez nuestras reglas y procesos a nuevos desarrollos legales y técnicos.

Descargas

Código de Conducta Empresarial

Código de Conducta Empresarial

Código de Conducta para proveedores

Código de Conducta para proveedores

Preguntas frecuentes

¿Qué quieren decir con compliance?

Compliance significa observar las leyes y las reglas de la empresa. Dicho de otro modo, todas las actividades comerciales de Bosch Group y sus empleados deben cumplir todos los requisitos legales, el Código de Conducta Empresarial, y cualquier directiva importante aplicable relacionada de cualquier modo con este tema ("principio de compliance").

El tema de la compliance concierne a todos los empleados, ya que todas las personas se ven afectadas —directa o indirectamente— por las infracciones: por otro lado, las infracciones de la ley pueden implicar un proceso criminal dependiendo de la seriedad del caso. Por otra parte, las infracciones del principio de compliance pueden causar daños pecuniarios a la empresa, además de afectar a su reputación. El resultado es un deterioro de la eficiencia comercial de la empresa y, por lo tanto, de su éxito. La compliance también concierne a las relaciones comerciales entre Bosch y terceras partes: Bosch no desea verse envuelta en las infracciones del principio de compliance por parte de terceros.

¿Qué debería hacerse si se infringen los requisitos de compliance?

Depende de todos los empleados de informar sobre posibles infracciones del principio de compliance, y en este sentido ayudar limita las consecuencias de este tipo de infracciones y previene que en el futuro se produzcan conductas inadmisibles similares. Esto también se aplica a socios de negocio y a terceras partes.

¿Quién puede informar sobre infracciones del principio de compliance?

• Cualquier empleado, incluso personal en prácticas y estudiantes de doctorado

• Personas empleadas externamente, como trabajadores subcontratados o empleados que trabajan para proveedores de servicios externos

• Cualquier socio de negocio, tales como proveedores, clientes o joint ventures

• Cualquier tercera parte

¿Qué infracciones deberían comunicarse?

Es importante que los asuntos que se comuniquen indiquen que se ha cometido una ofensa criminal —por ejemplo robo, fraude o cohecho— o que se ha producido una infracción sistemática de la ley o de reglamentos internos de la empresa, por ejemplo el incumplimiento deliberado y continuado de las normas de calidad o de seguridad o del Código de Conducta Empresarial.

Sospecha pero no prueba, ¿debería hacerse un informe?

Sí. Los encargados de la compliance son responsables de dirigir las investigaciones, recoger la evidencia que se presentará en los tribunales, y de iniciar cualquier proceso que sea necesario. Ellos reciben ayuda de expertos de los departamentos especializados que cuentan con la formación necesaria y la autoridad pertinente.

¿Tienen que temer repercusiones las personas que informan sobre infracciones?

Las personas que informan sobre posibles asuntos de compliance con los conocimientos de que dispongan y de buena fe no deben temer ninguna repercusión por parte de la empresa como resultado de sus acciones.

¿Es posible entregar informes anónimos?

Sí, los informes se pueden entregar de forma anónima a través de la línea telefónica de Bosch para asuntos de compliance. Es posible establecer un buzón de correos seguro dentro de la línea de atención para interactuar de forma anónima con el responsable de compliance.

¿Qué ocurre exactamente con un informe?

El responsable de compliance se encarga de iniciar una investigación sobre las infracciones comunicadas y de asegurarse de que el asunto se resuelve correctamente (si es necesario, con la ayuda de departamentos especializados de Bosch o de especialistas externos).

Documentación y transparencia

Todo informe sobre posibles infracciones, así como las medidas tomadas al respecto deben ser documentadas por el responsable de compliance. Teniendo en cuenta el interés legítimo de las partes implicadas, la persona que presente el informe puede preguntar sobre el avance de la investigación. Si la investigación de un asunto se abandona porque no se ha encontrado ninguna conducta inadmisible relevante, las personas implicadas serán informadas como corresponde, siempre que se les haya pedido que opinen en el transcurso de la investigación o se les haya pedido tal información.

Protección de datos

Cualquier informe sobre posibles infracciones de compliance implicará, normalmente, la revelación de datos personales. Por ello, el acuse de recibo y el procesamiento de este tipo de informes requiere que las personas que presenten los informes confirmen que han sido informadas de sus derechos en lo referente a las leyes de protección de datos, y que consientan que sus datos personales se utilicen en el transcurso de la investigación del caso de compliance. En el caso de un informa presentado de forma anónima, esto no es aplicable.

Ponte en contacto con Bosch

Estaremos encantados de recibir tu consulta.
Teléfono