Tecnología de sensores: Bosch lanza al mercado sus nuevos sensores de presión de neumáticos basados en Bluetooth
Nuevo sensor MEMS totalmente integrable con un consumo energético ultra bajo
- El nuevo sensor de presión de neumáticos SMP290 de Bosch con Bluetooth Low Energy simplifica las arquitecturas de los vehículos.
- La interfaz Bluetooth estandarizada permite nuevos casos de uso, como la interacción directa con el smartphone.
- Su consumo energético extremadamente bajo garantiza una larga vida útil del sensor.
- Ganador del “Best Sensors Awards 2025” en la categoría “Mejor solución para automoción y movilidad”.
Madrid – Los sensores de presión de neumáticos desempeñan un papel importante en la seguridad y la eficiencia del tráfico, ya se trate de motocicletas, camiones, coches o autobuses. Contribuyen a prolongar la vida útil de los neumáticos, a reducir el consumo de combustible y a aumentar la seguridad del vehículo. Los sistemas de control de presión de neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) son obligatorios por ley para turismos en muchas regiones del mundo, incluidas Europa, EE. UU. y China. Con el nuevo SMP290, Bosch ha desarrollado y lanzado al mercado el primer sensor MEMS (sistema microelectromecánico) extremadamente compacto con interfaz integrada Bluetooth Low Energy (BLE) para la medición de la presión de los neumáticos.
SMP290: un prodigio de eficiencia energética y precisión con gran potencial
El SMP290 se basa en la tecnología MEMS de vanguardia de Bosch. Es la primera solución totalmente integrada con interfaz Bluetooth disponible en el mercado. El sensor combina todos los componentes esenciales de un TPMS: un microcontrolador, interfaz Bluetooth, sensor de aceleración de 2 ejes y sensores de presión y de temperatura. Lo que hace único al SMP290 es su alto grado de integración y su consumo energético extremadamente bajo, que le permite una vida útil de funcionamiento de hasta diez años.
No obstante, su mayor potencial reside en la comunicación inalámbrica bidireccional. “La funcionalidad Bluetooth no solo mejora la eficiencia, sino también la seguridad durante toda la vida útil del sensor”, explica Peter Wolfangel, miembro del consejo de administración de la división Bosch Mobility Electronics y responsable de desarrollo. La conexión Bluetooth permite una comunicación segura entre el sensor y el vehículo. El software del sensor puede actualizarse rápida y fácilmente mediante actualizaciones remotas, garantizando que el sensor se mantenga actualizado durante todo su ciclo de vida.
El SMP290 ofrece ventajas técnicas y comerciales a distintos niveles de la cadena de valor: como componente para integradores de sistemas, ahorra espacio y energía. Como parte de la arquitectura del vehículo, permite a los fabricantes aprovechar sinergias con otros sistemas BLE. Además, la funcionalidad Bluetooth facilita aplicaciones orientadas al usuario, como la monitorización de la presión de los neumáticos directamente desde el smartphone.
Menor complejidad gracias a una arquitectura de sistema inteligente
Muchos avances tecnológicos en los vehículos mejoran la seguridad y la comodidad de los usuarios de la vía. Sin embargo, al mismo tiempo, también hacen que los vehículos sean más complejos. Bosch quiere aprovechar sinergias y simplificar los componentes y las arquitecturas de los vehículos, tal y como explica Peter Wolfangel: “El SMP290 está diseñado como un sistema integrado y puede, por tanto, puede optimizar las sinergias entre el hardware y el software del vehículo”. El sensor puede compartir módulos de comunicación con otros componentes, como los sistemas de acceso sin llave, evitando redundancias y cableado complejo. “Esto contribuye a un diseño más eficiente y simplificado que beneficia al vehículo durante todo su ciclo de vida”, afirma Wolfangel.
Un premio que destaca el nivel de innovación
Desde hace tres décadas, los premios “Best of Sensors Awards” reconocen tecnologías, directivos y empresas que están dando forma de manera activa al futuro de la tecnología de sensores, la conectividad y la automatización. El sensor SMP290 de Bosch se ha alzado con el premio al mejor sensor dentro de la categoría “Mejor solución para automoción y movilidad”. “Estamos muy contentos de que el SMP290 haya ganado este prestigioso galardón, ya que se trata de una solución que mejorará la eficiencia energética y la seguridad de todo tipo de vehículos”, subraya Wolfangel.