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Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles renovables

Software integrado en los vehículos como prueba continua de sostenibilidad

Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles renovables
  • Digital Fuel Twin permite documentación digital y proporciona evidencia sobre el funcionamiento ecológico de las flotas.
  • La información se guarda en la nube y es válida para auditorías e informes de sostenibilidad.
  • Digital Fuel Twin sienta las bases para para que los vehículos de combustión funcionen con combustibles neutros en carbono.

Madrid – En el sector del transporte y la logística, las flotas de vehículos son responsables de una parte significativa de las emisiones de dióxido de carbono. El uso de combustibles renovables puede reducir de forma considerable la huella de carbono, pero documentarlo, por ejemplo, en informes de sostenibilidad, supone un reto. Es precisamente ahí donde entra en juego el Digital Fuel Twin de Bosch: esta solución de software integrada en el vehículo registra el uso de combustibles respetuosos con el medio ambiente y certifica la reducción de emisiones de CO₂. “Con Digital Fuel Twin, las empresas pueden demostrar fácilmente que utilizan combustibles renovables”, afirma Thomas Pauer, presidente de la división Power Solutions de Bosch. “Para sus informes, reciben pruebas auditables tanto de las cantidades como de la huella de carbono del combustible repostado por vehículo”. De este modo, las empresas no solo cumplen con sus crecientes obligaciones de reporte, sino que también pueden reflejar su compromiso medioambiental.

Actualmente, el Digital Fuel Twin se está utilizando por primera vez en la iniciativa Tour d’Europe, una ruta que está recorriendo varios países y que finaliza en Bruselas. Participan coches y camiones con motores de combustión que repostan exclusivamente combustibles sintéticos renovables en gasolineras públicas a lo largo de todo su recorrido por Europa.

Si la UE reclasificara los vehículos con motor de combustión como cero emisiones cuando funcionasesn exclusivamente con combustibles renovables, se abriría un nuevo campo de aplicación para el Digital Fuel Twin. Esta posibilidad será evaluada por la UE a lo largo de este año. El plan actual prevé que, a partir de 2035, todos los fabricantes de vehículos de combustión tengan que afrontar sanciones tan elevadas que su venta ya no resulte económicamente viable. “Los combustibles sintéticos renovables deberían formar parte de la solución. Es la única manera de alcanzar los objetivos climáticos en el transporte”, afirma Pauer. “Si la UE decide llevar a cabo esta reclasificación, el Digital Fuel Twin podría ser una herramienta clave para su implementación”.

Registro, verificación y documentación completamente digital

El nuevo software de Bosch permite un seguimiento seguro de todas las propiedades climáticamente relevantes de un combustible: desde su producción, pasando por cada etapa de la cadena de suministro, hasta la estación de servicio y el propio vehículo. En primer lugar, los productores de combustibles sintéticos renovables informan a Bosch sobre a quién han vendido qué cantidad de combustible y cuál es su huella de carbono. A su vez, las empresas de transporte comunican cuándo y cuánto combustible han comprado. Digital Fuel Twin compara estos datos. Si la información de cantidades y fechas coincide en los registros de las empresas y con los datos recogidos por sensores y bombas en los puntos de transferencia, las propiedades del combustible, el tipo, el contenido de CO₂ y el potencial de reducción se validan y se transfieren a lo largo de la cadena de suministro.

Cualquier emisión adicional de CO₂ generada durante el transporte también se imputa al combustible, lo que significa que, cuanto más cortas sean las rutas, mejor para el clima. Finalmente, en la gasolinera se documenta con precisión qué tipo de combustible y en qué cantidad se ha repostado mediante un “digital handshake”, es decir, el intercambio de datos entre la estación, el vehículo y la nube. La identificación se realiza, por ejemplo, a través de un sistema de gestión de flotas. A partir de estos datos, los usuarios del Digital Fuel Twin reciben información fiable y pruebas de uso auditables sobre los valores de CO₂ del combustible empleado. Todos los datos del combustible están representados digitalmente como un “gemelo virtual” en un espacio de datos protegido en la nube. Esta solución de software de Bosch puede utilizarse en turismos, camiones y autobuses, así como en maquinaria de construcción o incluso embarcaciones.

Actualmente, el Digital Fuel Twin se encuentra en fase de pruebas con numerosos actores de toda la cadena de suministro de combustibles. En colaboración con ellos y con los fabricantes de vehículos, se está validando la fiabilidad y seguridad del sistema. Por el momento, el Digital Fuel Twin se instala de forma adicional en los vehículos. En el futuro, se integrará como un módulo de software puro en la electrónica existente, permitiendo así el uso seguro y sin manipulación de combustibles sintéticos renovables en cada vehículo. “Esperamos los primeros usos en serie del Digital Fuel Twin en 2026”, señala Thomas Pauer.

Los combustibles sintéticos renovables llevan años disponibles

Los combustibles sintéticos renovables se producen a partir de materiales vegetales o utilizando electricidad renovable. A diferencia de los combustibles derivados del petróleo, no liberan CO₂ adicional a la atmósfera. Algunos de estos combustibles están disponibles desde hace años. El más extendido es el HVO100 (aceites vegetales hidrotratados100% reciclados), producido a partir de aceites usados y residuos vegetales. Considerando todo el ciclo de vida, es decir, las emisiones de CO₂ del propio combustible más las generadas durante su producción (“well-to-wheel”), este diésel renovable puede reducir hasta un 90% las emisiones frente a su equivalente de origen fósil.

En España, este combustible puede venderse ya libremente. Para vehículos de gasolina, existe el combustible E85 a base de etanol. Ambos, HVO100 y E85, están disponibles en más de 5.000 estaciones de servicio en Europa.