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Movilidad en la era del software: Bosch reestructura su negocio de movilidad para un mayor crecimiento

03/05/2023

  • Dentro de Robert Bosch GmbH, la recién estructurada Bosch Mobility será responsable de su propio negocio.
  • El equipo directivo de cinco personas, encabezado por Markus Heyn, gestionará todos los aspectos del negocio de movilidad.
  • Heyn: “Desde hace algún tiempo, Bosch se ve a sí misma como una empresa de software de movilidad. Ahora, en respuesta a los requisitos de los clientes, nuestra estructura cambia para reflejarlo”.
  • El mercado de software de automoción crecerá, en 2030, hasta los 200.000 millones de euros.
Movilidad en la era del software: Bosch reestructura su negocio de movilidad para un mayor crecimiento

Más que nunca, las innovaciones en el sector automovilístico surgen a través de los bits y los bytes. Bosch está respondiendo a esta tendencia hacia una ingeniería de software mediante la restructuración de su negocio de movilidad: dentro de Robert Bosch GmbH, Bosch Mobility se administrará como un área empresarial con responsabilidad sobre su propio negocio y con su propio equipo directivo, según informó en la conferencia de prensa anual de Bosch, Stefan Hartung, presidente del consejo de administración. El objetivo es poder satisfacer aún mejor y más rápidamente las necesidades de los clientes ya existentes y de los nuevos con tecnologías y soluciones personalizadas de una sola fuente. Con unos 230.000 empleados en más de 300 localizaciones en 66 países de todo el mundo, Bosch Mobility será la mayor de las cuatro áreas empresariales de Bosch.

“El software no solo cambiará la forma en que usaremos y experimentaremos los automóviles en el futuro; también cambiará la forma en que se diseñarán. Desde hace algún tiempo, Bosch se ve a sí misma como una empresa de software de movilidad. Ahora, en respuesta a los requisitos de los clientes, nuestra estructura está cambiando y posibilitará un mayor crecimiento”, dijo Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y futuro presidente de la junta directiva de Bosch Mobility. Desde el punto de vista organizativo, algunas de las divisiones se rediseñarán a partir del 1 de enero de 2024, y todas las divisiones tendrán responsabilidades horizontales y transversales. El objetivo de Bosch para esta nueva estructura es generar unas ventas mundiales superiores a los 80.000 millones de euros para 2029

Se espera una primera oleada de vehículos definidos por software a partir de mediados de la década

Un pilar de este crecimiento será el mercado de software automotriz. Impulsado por la tendencia hacia los vehículos definidos por software, es probable que este mercado supere los 200.000 millones de euros para 2030, el triple que en 2020. Actualmente, el crecimiento de Bosch en este mercado es de dos dígitos. El 50 por ciento de todos los empleados de I+D que trabajan para Bosch Mobility son ingenieros de software. Los vehículos definidos por software ofrecen dos grandes ventajas. La primera es la velocidad de desarrollo: en el futuro, implementar nuevas funciones en los sistemas existentes será solo cuestión de días, en lugar años. La segunda ventaja es el desacoplamiento del desarrollo de software y hardware, lo que significa que los coches se sentirán como nuevos por más tiempo gracias a las actualizaciones de software. “Los conductores quieren integrar sus vehículos en su mundo digital. Después de todo, nos hemos acostumbrado a las constantes actualizaciones y nuevas funciones en nuestros teléfonos. Ahora, también lo estamos aplicando a los coches”, dijo Heyn. Bosch espera que los vehículos definidos por software se introduzcan a gran escala a partir de 2025

La nueva tendencia en ingeniería automotriz se refleja en la organización de Bosch

El ejemplo de la gestión del movimiento del vehículo muestra cómo la reorganización de Bosch Mobility y la intensificación de la colaboración entre divisiones conducen a esta nueva tendencia en la ingeniería automotriz. Incluye un nuevo concepto de control que actúa aún más rápidamente y con mayor precisión a la hora de estabilizar un vehículo. Puede intervenir no solo en el sistema de frenos, sino también en el tren motriz eléctrico y en el sistema de dirección eléctrica. Esto ayuda a reducir la distancia de frenada y el conductor tiene que realizar menos acciones correctivas, lo que aumenta la seguridad vial. La base técnica para esto es el ESP10, la última generación del sistema de control de frenado de Bosch, y la función de software Vehicle Dynamics Control 2.0. La parte ingeniosa es que el nuevo sistema de control no tiene que formar parte de la unidad de control del ESP, sino que también puede integrarse en la computadora central del vehículo y, en el futuro, también estará disponible como un paquete de software independiente. Bosch prevé que las aplicaciones de software se tripliquen y que las aplicaciones que acceden a la nube se multipliquen por diez.

Bosch: protagonista de éxito en hardware y software para el automóvil

Los vehículos definidos por software van de la mano de una nueva arquitectura eléctrica y electrónica (E/E) centralizada. Más de 100 unidades de control están instaladas en los últimos vehículos de clase premium. Incluso los vehículos compactos actuales cuentan con entre 30 y 50 unidades de control. “Nuestro enfoque será hacer que la complejidad de los sistemas electrónicos sea controlable y lo más fiable posible”, dijo Heyn. En el futuro, será posible reducir significativamente el número de unidades de control mediante el uso de potentes ordenadores para los distintos dominios del vehículo, tales como el cockpit y las funciones de conectividad, los sistemas de asistencia al conductor y la conducción automatizada, y el sistema de propulsión. Por eso, Bosch está desarrollando una arquitectura IT uniforme para todo el vehículo, desde la nube hasta la computadora central del vehículo y las unidades de control individuales. Una de las principales ventajas es que Bosch domina tanto los dominios del software como los del hardware. Ya sean frenos, sistemas de dirección o sistemas de propulsión ecológicos, la compañía desarrolla y fabrica los componentes clave de los vehículos modernos bajo un mismo techo. Esto incluye más de 250 millones de unidades de control cada año, que se configuran con el software propiedad de la empresa. Además, Bosch se especializa en otro campo que se está volviendo cada vez más importante: la integración de software de diversas fuentes, resultado de la colaboración entre las industrias automovilística e informática. Bosch también tiene experiencia integradora y la ampliará mediante la reorganización de su negocio de movilidad.

Junta directiva, directivos y empleados contribuyen a la reestructuración

La junta directiva de Bosch Mobility definió la nueva configuración del área empresarial en consulta con los empleados y los directivos de las respectivas divisiones. Organizativamente hablando, el área empresarial estará formada en el futuro por siete divisiones. Algunas de ellas se han rediseñado y, en algunos casos, se han creado adicionalmente responsabilidades horizontales transversales a todas las divisiones. Más específicamente, la división Electrified Motion se ocupará de todo lo relacionado con los motores eléctricos, desde el eje eléctrico de Bosch hasta los reguladores de los asientos. Vehicle Motion gestionará la dinámica del vehículo, desde el ABS y el ESP hasta la dirección. Power Solutions se encargará de la tecnología de motores de combustión, pilas de combustible móviles y estacionarias, electrolizadores y motores de hidrógeno. Cross-Domain Computing Solutions desarrollará soluciones para áreas que van desde el aparcamiento hasta la conducción automatizada. Mobility Electronics impulsará el desarrollo de las unidades de control, así como las actividades internas de semiconductores en Bosch. Mobility Aftermarket se ocupará del mercado de recambios y de la franquicia de talleres Bosch Car Service. E-Bike Systems suministrará soluciones de sistemas, incluyendo unidades motrices, baterías recargables, ABS y displays conectados para bicicletas eléctricas. La filial de Bosch, ETAS, tendrá la responsabilidad horizontal del software independiente del hardware para sistemas operativos y de herramientas de ingeniería.

La junta directiva de Bosch Mobility asumirá la responsabilidad de todas las divisiones y unidades y quedará integrada de la siguiente manera:

Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch, será el presidente del área empresarial Bosch Mobility.

Andreas Dempf tendrá la responsabilidad global de las ventas y los clientes de Bosch Mobility.

Uwe Gackstatter será responsable de los asuntos comerciales del área empresarial.

Klaus Mäder será responsable de las operaciones. Esto incluye la responsabilidad de todas las plantas en todo el mundo y de la calidad.

Mathias Pillin será responsable de tecnología en Bosch Mobility.

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Lorenzo Jiménez
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