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Bosch Vehicle Motion Management revoluciona la experiencia de conducción

Bosch Vehicle Motion Management revoluciona la experiencia de conducción
  • El software agnóstico controla el movimiento del vehículo en todas las direcciones.
  • Vehicle Motion Management permite funciones innovadoras, multidominio y arquitecturas de vehículo simplificadas.
  • La función de software eBrake to zero garantiza una frenada suave y sin traqueteos.
  • Bosch suministra soluciones act-by-wire y ha ampliado su cartera de productos de frenado con un actuador de freno brake-by-wire.

Madrid – Ayudar a la transformación de la movilidad, dar forma al mercado con soluciones integradas de chasis y, de este modo, hacer que la conducción sea aún más segura, dinámica y cómoda, son los objetivos de la división Bosch Vehicle Motion. Desde principios de 2024, esta nueva unidad engloba los conocimientos técnicos en los ámbitos de frenado, dirección, software de movimiento del vehículo, sistemas de protección de los pasajeros y sensores de dinámica del vehículo. Además de los actuadores de freno y dirección, la división desarrolla soluciones para satisfacer los requisitos de los vehículos definidos por software y las tecnologías by-wire, así como software de control independiente del hardware, como Vehicle Motion Management, y los servicios que lo acompañan. Su cartera de productos abarca tanto componentes de hardware y software integrado, como soluciones de software independientes. De este modo, Vehicle Motion no sólo posibilita funciones innovadoras y transversales y arquitecturas de vehículos simplificadas para los fabricantes de automóviles, sino también diseños interiores completamente nuevos. En el Bosch Tech Day 2024, Vehicle Motion presenta en exclusiva las últimas soluciones de su cartera de productos.

Vehicle Motion Management

Vehicle Motion Management es una solución de sistemas de software multidominio. Controla el movimiento del vehículo en los seis grados de libertad, coordinando frenada, dirección, cadena cinemática y suspensión. Las funciones de software independientes del hardware optimizan la dinámica, el manejo y la eficiencia del vehículo. Además, Vehicle Motion Management ayuda a gestionar la complejidad de las nuevas arquitecturas de los vehículos. Su software de integración de sistemas en los ordenadores centrales del vehículo controla los diversos actuadores de los distintos ámbitos. Vehicle Motion Management también incluye servicios basados en datos que mejoran la seguridad y la comodidad.

eBrake to zero

Esta función de software evita la molesta sacudida que se produce poco después de que un vehículo se detenga. Para los pasajeros del vehículo, la frenada durante una situación de tráfico congestionado de parada y arranque se hace mucho más agradable y cómoda, pudiéndose evitar el mareo. La función también mejora notablemente el ruido del vehículo durante la frenada. Al controlar de forma óptima el motor y el sistema de frenado de un vehículo eléctrico, la función garantiza que el motor eléctrico detenga el vehículo suavemente, sin necesidad de que intervenga el freno hidráulico. Si éste fuera necesario, los pasajeros no notarán la transición del freno motor al freno hidráulico.

Servicios basados en datos

La cartera de servicios basados en datos y en la nube de Vehicle Motion Management incluye un servicio de “percepción de la carretera”, que utiliza los datos de los sensores del vehículo para generar información sobre el estado de la carretera y los coeficientes de fricción. En la nube, estos datos se combinan con la información de otros vehículos y con los datos de los servicios meteorológicos para advertir a los conductores de peligros como el aquaplaning, el hielo, los baches y los badenes. Estos servicios basados en datos y en la nube también pueden utilizarse, por ejemplo, para ajustar automáticamente la dinámica del vehículo en las curvas, así como la estrategia de conducción de los sistemas de seguridad y asistencia. El resultado es una mayor seguridad y una conducción más cómoda.

Act-by-wire

Las tecnologías act-by-wire sustituyen las conexiones mecánicas entre el volante y el pedal de freno y los respectivos actuadores de los sistemas de dirección y frenado por líneas de señales eléctricas. Por un lado, esto hace posibles nuevas soluciones que no sólo proporcionan asistencia en situaciones críticas de conducción, sino que también pueden evitarlas por completo. Estas soluciones también mejoran el confort y la agilidad del vehículo. Por otro lado, abren un nuevo espacio para el diseño interior: las tecnologías act-by-wire permiten una mayor estandarización en los actuadores de frenado y dirección, permiten una instalación optimizada en caso de colisión y ocupan menos espacio. Además, mejora el comportamiento del vehículo frente al ruido y las vibraciones. El pedal de freno clásico puede sustituirse por nuevos diseños en los que la distancia de recorrido del pedal se reduce o incluso se elimina por completo. La combinación del frenado por cable con la dirección por cable reduce el número de variantes para vehículos con volante a la izquierda y a la derecha. Por motivos de seguridad, se incluye la redundancia en el diseño de los actuadores de frenado y dirección, la alimentación eléctrica y la comunicación de los sistemas act-by-wire. Para un control óptimo de los actuadores by-wire, puede utilizarse el software Vehicle Motion Management.

Frenado por cable brake-by-wire

El nuevo y eficiente sistema brake-by-wire de Bosch, que está compuesto por un actuador de frenado por cable y un ESP®, suprime la conexión mecánica entre el pedal de freno y el sistema de frenado. A través de líneas de señal redundantes, la solicitud de frenado se transmite desde un pedal de freno electrónico al actuador de frenado por cable y al ESP®. Gracias a la interacción de estos dos componentes, el sistema brake-by-wire frena de forma más dinámica en todas las condiciones. En caso de error, tanto el actuador como el ESP® pueden generar la presión necesaria en los frenos de las cuatro ruedas. La supresión de la conexión mecánica entre el pedal y el sistema de frenado abre nuevas posibilidades para el diseño de la interfaz hombre-máquina y del interior del vehículo.

Actuador de frenado por cable

Basado en una tecnología que ha demostrado su eficacia millones de veces, el nuevo actuador de frenado traduce en acción la intención de frenar del conductor. Es ligero y puede instalarse de forma muy flexible en el vehículo sin fijarlo al cortafuegos. Esto facilita el diseño del vehículo para que se comporte mejor en caso de colisión. El pedal de freno y el actuador están conectados por líneas eléctricas. El actuador, que consume poca energía, ajusta la presión del sistema hidráulico en los frenos de las cuatro ruedas. Gracias a su rápido aumento de presión, su funcionamiento suave y su control preciso, es especialmente adecuado para ejecutar los requisitos de frenado de las funciones de asistencia al conductor y del asistente de frenada de emergencia, así como para una transición suave del freno motor al freno hidráulico. Como segundo actuador de freno, el ESP® asume la función de controlar las ruedas de manera individual para estabilizar el vehículo en caso necesario.

Pedal de freno by-wire

La introducción de las tecnologías de frenado por cable y la eliminación de la conexión mecánica entre el pedal y el sistema de frenado abren nuevas posibilidades para el diseño de la interfaz hombre-máquina y del interior del vehículo. El pedal de freno clásico se sustituye por un pedal by-wire redundante que detecta la solicitud de frenar mediante sensores y la transmite al sistema en forma de señal eléctrica. Pero el innovador diseño interior no es la única ventaja para su integración sencilla y flexible; también contribuye a que la experiencia de conducción sea más segura, relajada y personalizada.

Dirección asistida por cable

En un sistema de dirección asistida por cable se suprime la conexión mecánica entre la columna y el engranaje de la dirección. El nuevo sistema combina un actuador en el volante con un actuador en la cremallera de dirección. Gracias a una precisa tecnología de sensores, el actuador del volante detecta la orden de dirección del conductor y la transmite digitalmente al actuador de la cremallera de dirección, que dirige las ruedas en consecuencia. El actuador del volante también crea la sensación de dirección proporcionando al conductor información sobre el estado de la conducción y la superficie de la carretera. En este caso, las señales específicas, como las procedentes de surcos o baches, pueden filtrarse parcial o totalmente, amortiguarse o incluso amplificarse, en función de los deseos del fabricante de automóviles. Además, el actuador del volante permite colocarlo en la posición deseada por el conductor o, en el caso de los vehículos altamente automatizados, suprimirlo por completo durante un tiempo limitado.

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Lorenzo Jiménez
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