IAA Transportation: Bosch quiere crecer más con sistemas de propulsión climáticamente neutros
Gama completa de soluciones de propulsión para vehículos comerciales
19/09/2022
- Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch: "La acción climática está moviendo el transporte de mercancías en direcciones muy diversas".
- Bosch genera una cuarta parte de las ventas de su área empresarial Mobility Solutions con tecnología para vehículos comerciales.
- La cartera de sistemas de propulsión para vehículos comerciales de Bosch abarca accionamientos diésel, eléctricos a batería y de pila de combustible, así como motor de hidrógeno.
Stuttgart/Hannover, Alemania – La industria del transporte y la logística se está enfrentando a enormes desafíos, tales como la acción climática, la presión de costes y la escasez de conductores. Bosch ofrece soluciones adecuadas para hacerlos frente. A medida que avanza hacia el objetivo de un transporte de mercancías climáticamente neutral, la compañía tecnológica está ampliando constantemente su cartera de sistemas de propulsión. Además de los sistemas diésel, que seguirán desempeñando un papel fundamental en los vehículos comerciales durante algún tiempo, Bosch ofrece sistemas de propulsión eléctricos a batería y de pila de combustible. Además, la compañía ha incorporado ahora otra opción, el motor de hidrógeno, particularmente para vehículos pesados de construcción y maquinaria agrícola. “La acción climática está moviendo el transporte de mercancías en direcciones muy diversas. Esperamos que los sistemas de propulsión alternativa impulsen, a lo largo de la década, un gran crecimiento de nuestro negocio”, dijo Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch y presidente del área empresarial Mobility Solutions, en la IAA Transportation, que se celebra este año en Hannover. En un mundo lleno de incertidumbres, las ventas del área empresarial Mobility Solutions de Bosch han crecido un 6 por ciento en lo que va de año, tras ajustar los efectos del tipo de cambio. Bosch genera una cuarta parte de sus ingresos por ventas mediante tecnología para vehículos comerciales, abarcando desde furgonetas hasta camiones de 40 toneladas. Además de los sistemas de propulsión, los otros pilares del negocio de vehículo comercial de Bosch son los sistemas de asistencia al conductor y la conectividad.
Bosch ofrece nueva energía a los sistemas de propulsión para vehículos comerciales
Según las previsiones de Bosch, en 2025, más del 80 por ciento de todos los camiones de seis o más toneladas métricas seguirán funcionando con diésel. Posteriormente, la diversidad del sistema de propulsión aumentará y, en 2035, la mitad de los vehículos comerciales nuevos serán eléctricos, bien alimentados por batería o bien por hidrógeno. “Un enfoque tecnológicamente neutro es particularmente útil en los vehículos comerciales. Dependiendo de la aplicación, habrá más de una opción de propulsión climáticamente neutra para camiones”, dijo Heyn. En Bosch, hay 3.400 ingenieros trabajando en la propulsión del camión del futuro. Ninguna otra empresa ofrece tantas opciones de movilidad eléctrica como Bosch: desde bicicletas eléctricas hasta maquinaria de construcción, y desde chips de carburo de silicio hasta módulos completos de control. Esta estrategia está dando sus frutos: Bosch ha conseguido ya 30 pedidos importantes de fabricantes para sus sistemas de propulsión eléctrica a batería. La compañía también tiene grandes planes para la pila de combustible. Para 2025, pretende tener más de 40.000 sistemas de pila de combustible en circulación. Para respaldar este objetivo, Bosch fabrica las pilas y está implantando capacidades productivas globales cerca de sus clientes, específicamente en sus plantas en Anderson (EE. UU.), Wuxi (China) y Bamberg (Alemania). Las pilas de combustible no son la única forma de impulsar camiones mediante el hidrógeno; también hay motores H2. Bosch desarrolla las unidades de control y la tecnología de inyección necesaria para estos motores y ya ha conseguido un importante proyecto en India.
Bosch enseña a los camiones a conducir
Las cualidades de Bosch no se centran únicamente en el hardware, sino también en el software. Así, la mitad de sus empleados en I+D en el área empresarial Mobility Solutions son ingenieros de software. Entre otras cosas, promueven el desarrollo de la conducción automatizada. Bosch tiene 1.100 ingenieros trabajando en este tema y ofrece de una sola fuente software, sensores, computadoras para vehículos y actuadores. “La conducción automatizada está llegando, debido, en parte, a la grave escasez de conductores. En ninguna otra parte tiene más sentido económico la conducción automatizada que en los vehículos comerciales”, dijo Heyn. En toda Europa, ya hay una escasez de 400.000 conductores. Bosch tiene como objetivo implementar la conducción en autopista sin conductor para finales de la década. En 2025, una computadora para vehículos que permite procesar los datos de los sensores en tiempo real, entrará en producción a gran escala en un fabricante de camiones europeo. La tecnología de Bosch hará que la arquitectura electrónica de los futuros vehículos comerciales sea significativamente más potente, proporcionando así la base para el camión definido por software. En el camino hacia la conducción automatizada, la empresa está teniendo buenos resultados con los sistemas de asistencia al conductor: mientras que el mercado crecerá un 40 por ciento en los próximos años, Bosch lo hará casi un 60 por ciento. Los esfuerzos de la compañía están siendo impulsados por varios factores, incluidos los requisitos legales para prevenir accidentes de tráfico en vehículos comerciales. Por ejemplo, la función de asistente de giro será obligatoria en Europa a partir de 2024.
Bosch se prepara para lanzar una plataforma logística
Respecto al futuro del transporte de mercancías, Bosch también mira más allá del capó. La compañía ha unido fuerzas con el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS), con sede en EE. UU., para operar una plataforma de software que agrupa no solo sus propios servicios de logística, sino también los de terceros. La integración de estas soluciones ofrece un impulso en eficiencia. En lugar de utilizar las numerosas soluciones independientes que se ofrecen actualmente, las empresas de logística y los transportistas de todo el mundo tendrán acceso rápido y fácil a los servicios digitales desde una sola fuente. “Lanzaremos nuestra plataforma logística en India en las próximas semanas, y luego, a principios del próximo año, en Europa y en Estados Unidos”, dijo Heyn. Un ejemplo de los servicios de Bosch para la industria del transporte y la logística es la monitorización logística. Los centros de servicios de Bosch supervisan el estado de mercancías críticas e incluso de médicamente vitales - entre 30.000 y 40.000 camiones al año. Durante la pandemia de coronavirus, Bosch también asumió la monitorización de los envíos de vacunas. También existe una gran demanda del Bosch Secure Truck Parking, un servicio que se puede utilizar para reservar plazas de aparcamiento para camiones. Bosch ofrece ya 100 áreas apropiadas en las carreteras de once países europeos, y sus reservas se triplicaron en 2021. Bosch también está ampliando su cartera de servicios para incluir una solución retrofit para el sistema de acceso sin llave a vehículos comerciales, que se lanzará en 2023.
Siga los aspectos más destacados de Bosch en la IAA 2022 en www.bosch-iaa.com y en Twitter: @BoschPress, #BoschIAA
Contacto para la prensa
Lorenzo Jiménez
Jefe de prensa