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Bosch en España
Historia corporativa

Los inicios 1886–1905

En noviembre de 1886, Robert Bosch se mudó a su primer taller al oeste de Stuttgart

La historia de Bosch comienza con muchos pasos iniciales. El paso a la independencia, al mercado del automóvil, a los mercados de fuera de Alemania y a la fabricación a gran escala.

Dibujo de curvas orientadas hacia arriba, un hombre (Robert Bosch) camina sobre ellas hacia la cima.

"Un caos" — los inicios

Sus años de aprendizaje y de trabajador cualificado le despertaron a Robert Bosch un deseo temprano de ser autónomo. En 1886 abrió un taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica en Stuttgart. Los primeros años estuvieron marcados por altibajos; solamente a partir de mediados de los años 90 del siglo XIX que las cosas empezaron a despegar de forma rápida e imparable.

En noviembre de 1886, Robert Bosch se mudó a su primer taller al oeste de Stuttgart, con un trabajador cualificado y un chico para todo.
En noviembre de 1886, Robert Bosch se mudó a su primer taller al oeste de Stuttgart, con un trabajador cualificado y un chico para todo.
Para que los clientes pudieran encontrar el taller escondido en el patio trasero, en 1890 Bosch puso un cartel de la empresa.
Para que los clientes pudieran encontrar el taller escondido en el patio trasero, en 1890 Bosch puso un cartel de la empresa.
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Primeros productos y servicios

Bosch realizó todo el trabajo de precisión de ingeniería mecánica y eléctrica que encontró en su camino, como la instalación de sistemas de teléfono y timbres eléctricos. Cuando se le pidió que construyera una magneto de alta tensión para un motor estacionario según un diseño ya existente, él lo mejoró y, por lo tanto, allanó el camino para la producción de magnetos de alta tensión.

En 1896 Bosch se ofreció para instalar un indicador remoto de nivel de agua para un cliente.
En 1896 Bosch se ofreció para instalar un indicador remoto de nivel de agua para un cliente.
El mecanismo de contacto en un indicador remoto del nivel de agua exigía una fabricación precisa del dispositivo para transmitir a la base el nivel de agua a lo largo de una distancia considerable.
El mecanismo de contacto en un indicador remoto del nivel de agua exigía una fabricación precisa del dispositivo para transmitir a la base el nivel de agua a lo largo de una distancia considerable.
A pesar de ser un producto bastante poco común, durante las dos primeras décadas, en los talleres de Bosch se fabricaron diversas máquinas de escribir para ciegos.
A pesar de ser un producto bastante poco común, durante las dos primeras décadas, en los talleres de Bosch se fabricaron diversas máquinas de escribir para ciegos.
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Dibujo que muestra el desarrollo de la magneto de alta tensión.

La chispa que pone en marcha todo: la magneto de alta tensión

A partir de 1897, Bosch comenzó a instalar en automóviles, magnetos de alta tensión mejor diseñados y se convirtió en el único proveedor de una ignición realmente fiable. En 1902, el ingeniero jefe de Bosch, Gottlob Honold, descubrió una solución aún mejor: el sistema de magneto de alta tensión con bujía. Este producto allanó el camino para que Bosch se convirtiera en un proveedor líder mundial para el sector del automóvil.

La reproducción de un magneto de baja tensión en 1887, hizo que Bosch comenzara a explorar la ignición de mezclas de combustible.
La reproducción de un magneto de baja tensión en 1887, hizo que Bosch comenzara a explorar la ignición de mezclas de combustible.
La ignición de alta tensión en automóviles se utilizó por primera vez en un De Dion Bouton de tres ruedas en 1897. Hicieron falta muchas pruebas para que el producto funcionara perfectamente.
La ignición de alta tensión en automóviles se utilizó por primera vez en un De Dion Bouton de tres ruedas en 1897. Hicieron falta muchas pruebas para que el producto funcionara perfectamente.
El avance más espectacular como proveedor del sector automovilístico, fue el sistema de la magneto de alta tensión, que Bosch patentó en 1902.
El avance más espectacular como proveedor del sector automovilístico, fue el sistema de la magneto de alta tensión, que Bosch patentó en 1902.
El primer sistema de magneto de alta tensión de Bosch, tipo Hdh, con bujía (1902)
El primer sistema de magneto de alta tensión de Bosch, tipo Hdh, con bujía (1902)
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Gottlob Honold

Fotografía: Gottlob Honold (1901)

El jefe innovador con el instinto más adecuado

"Cuando Honold acabó un nuevo artículo y lo pasó a fabricación, el mundo de Bosch comenzó a pedir el producto acabado".

Así es como Robert Bosch rindió tributo a su antiguo responsable de ingeniería, quien comenzó a trabajar con él como aprendiz. Además del sistema de magneto de alta tensión, también fue el brillante creador de sistemas de iluminación, motores de arranque y bocinas para la cartera de productos Bosch, hasta su prematuro fallecimiento en 1923.

Fotografía: Gottlob Honold (1901)

Propietario: la primera fábrica

Bosch ya había cambiado varias veces de lugar antes de decidir construir una fábrica. En un principio pensó alquilar una o varias partes de una fábrica, pero este no fue el caso. Todo lo contrario: la fábrica de Bosch, construida en 1901, se expandió por los edificios colindantes.

Construida por completo con hormigón armado, el primer edificio de la fábrica era muy avanzado para el año 1900, a pesar de que se hizo una fachada renacentista.
Construida por completo con hormigón armado, el primer edificio de la fábrica era muy avanzado para el año 1900, a pesar de que se hizo una fachada renacentista.
Algunos de los empleados de Bosch se reunieron en los escalones del patio de la nueva fábrica para hacerse una foto de grupo en 1901.
Algunos de los empleados de Bosch se reunieron en los escalones del patio de la nueva fábrica para hacerse una foto de grupo en 1901.
Los empleados de Bosch enrollaban alambre alrededor de la bobina de ignición de la magneto de alta tensión completamente a mano en un bobinado inducido hacia 1900.
Los empleados de Bosch enrollaban alambre alrededor de la bobina de ignición de la magneto de alta tensión completamente a mano en un bobinado inducido hacia 1900.
La planta de Bosch se expandió en pocos años pasando de ser una fábrica de un único edificio a un emplazamiento de dimensiones considerables (1905).
La planta de Bosch se expandió en pocos años pasando de ser una fábrica de un único edificio a un emplazamiento de dimensiones considerables (1905).
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Dibujo de un automóvil histórico con pasajeros y una señal de tráfico que señala "Londres".

Cuatro paso hacia el mundo: primeras oficinas de ventas

Magnetos Simms Bosch estableció su primera oficina de ventas en la calle Store Street de Londres, en 1898. Al año siguiente le siguió otra oficina de ventas en París.
Magnetos Simms Bosch estableció su primera oficina de ventas en la calle Store Street de Londres, en 1898. Al año siguiente le siguió otra oficina de ventas en París.

"…Un pie en el Reino Unido…" — este había sido el deseo de Robert Bosch desde hacía mucho tiempo. En 1898 fundó su primera empresa Bosch fuera de Alemania, en Londres, junto con el inglés Frederic Simms. Fue el primer paso hacia un mercado mundial. Rápidamente le siguieron otras oficinas de ventas en otros países europeos.

Magnetos de París — primera producción en el extranjero

Después del Reino Unido, Francia era el mercado de ventas de automóviles más grande de Europa. Bosch comenzó a gestionar una empresa filial allí en 1899. Los negocios en la sucursal de París no pudieron haber ido mejor, y a partir de 1905 fue posible cubrir la demanda con los sistemas de magneto de alta tensión fabricados en su propia planta cerca de la torre Eiffel.

Las obligaciones con los clientes y las largas rutas de transporte hicieron que Bosch comenzara la fabricación en París en 1905.
Las obligaciones con los clientes y las largas rutas de transporte hicieron que Bosch comenzara la fabricación en París en 1905.

Carrera de coches — el primer anuncio

En torno al cambio de siglo tuvo lugar la primera carrera de coches más importante a nivel internacional — una ocasión para los fabricantes de coches y proveedores para demostrar su habilidad. El belga Camille Jenatzy condujo un Mercedes con el que ganó la Copa Gordon Bennett de Irlanda en 1903 — gracias, en parte, al fiable sistema de ignición de Bosch, que resistió las condiciones más adversas.

El belga Camille Jenatzy ganó la Copa Gordon Bennett de Irlanda en 1903 en un Mercedes equipado con un sistema de ignición de Bosch.
El belga Camille Jenatzy ganó la Copa Gordon Bennett de Irlanda en 1903 en un Mercedes equipado con un sistema de ignición de Bosch.
Con su barba y pelo pelirrojos y su guardapolvos rojo al viento, Jenatzy se convirtió en un icono publicitario. Anunció el sistema de ignición de Bosch como el "Diablo rojo" hasta 1918.
Con su barba y pelo pelirrojos y su guardapolvos rojo al viento, Jenatzy se convirtió en un icono publicitario. Anunció el sistema de ignición de Bosch como el "Diablo rojo" hasta 1918.
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