Los inicios 1886–1905
La historia de Bosch comienza con muchos pasos iniciales. El paso a la independencia, al mercado del automóvil, a los mercados de fuera de Alemania y a la fabricación a gran escala.
"Un caos" — los inicios
Sus años de aprendizaje y de trabajador cualificado le despertaron a Robert Bosch un deseo temprano de ser autónomo. En 1886 abrió un taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica en Stuttgart. Los primeros años estuvieron marcados por altibajos; solamente a partir de mediados de los años 90 del siglo XIX que las cosas empezaron a despegar de forma rápida e imparable.
Primeros productos y servicios
Bosch realizó todo el trabajo de precisión de ingeniería mecánica y eléctrica que encontró en su camino, como la instalación de sistemas de teléfono y timbres eléctricos. Cuando se le pidió que construyera una magneto de alta tensión para un motor estacionario según un diseño ya existente, él lo mejoró y, por lo tanto, allanó el camino para la producción de magnetos de alta tensión.
La chispa que pone en marcha todo: la magneto de alta tensión
A partir de 1897, Bosch comenzó a instalar en automóviles, magnetos de alta tensión mejor diseñados y se convirtió en el único proveedor de una ignición realmente fiable. En 1902, el ingeniero jefe de Bosch, Gottlob Honold, descubrió una solución aún mejor: el sistema de magneto de alta tensión con bujía. Este producto allanó el camino para que Bosch se convirtiera en un proveedor líder mundial para el sector del automóvil.
Gottlob Honold
El jefe innovador con el instinto más adecuado
"Cuando Honold acabó un nuevo artículo y lo pasó a fabricación, el mundo de Bosch comenzó a pedir el producto acabado".
Así es como Robert Bosch rindió tributo a su antiguo responsable de ingeniería, quien comenzó a trabajar con él como aprendiz. Además del sistema de magneto de alta tensión, también fue el brillante creador de sistemas de iluminación, motores de arranque y bocinas para la cartera de productos Bosch, hasta su prematuro fallecimiento en 1923.
Fotografía: Gottlob Honold (1901)
Propietario: la primera fábrica
Bosch ya había cambiado varias veces de lugar antes de decidir construir una fábrica. En un principio pensó alquilar una o varias partes de una fábrica, pero este no fue el caso. Todo lo contrario: la fábrica de Bosch, construida en 1901, se expandió por los edificios colindantes.
Cuatro paso hacia el mundo: primeras oficinas de ventas
"…Un pie en el Reino Unido…" — este había sido el deseo de Robert Bosch desde hacía mucho tiempo. En 1898 fundó su primera empresa Bosch fuera de Alemania, en Londres, junto con el inglés Frederic Simms. Fue el primer paso hacia un mercado mundial. Rápidamente le siguieron otras oficinas de ventas en otros países europeos.
Magnetos de París — primera producción en el extranjero
Después del Reino Unido, Francia era el mercado de ventas de automóviles más grande de Europa. Bosch comenzó a gestionar una empresa filial allí en 1899. Los negocios en la sucursal de París no pudieron haber ido mejor, y a partir de 1905 fue posible cubrir la demanda con los sistemas de magneto de alta tensión fabricados en su propia planta cerca de la torre Eiffel.
Carrera de coches — el primer anuncio
En torno al cambio de siglo tuvo lugar la primera carrera de coches más importante a nivel internacional — una ocasión para los fabricantes de coches y proveedores para demostrar su habilidad. El belga Camille Jenatzy condujo un Mercedes con el que ganó la Copa Gordon Bennett de Irlanda en 1903 — gracias, en parte, al fiable sistema de ignición de Bosch, que resistió las condiciones más adversas.