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Historia corporativa

Pasos globales 1906–1925

Lectura de 8 minutos

El despegue meteórico a nivel mundial de la joven empresa se vio duramente interrumpido por la Primera Guerra Mundial, después de la cual Bosch tuvo que transformarse e innovar para hacer frente a los efectos.

Dibujo del sello de la dirección de la planta de Bosch en Nueva York, fechado en 1947.

Cruzar el charco: lanzamiento en los Estados Unidos

Todo comenzó con un anuncio de sistemas de magnetos en periódicos de EE. UU., que generó pedidos valorados en un millón de dólares para Bosch en 1906 y duplicó las ventas en el plazo de un año. El negocio en los Estados Unidos tenía tanto éxito que en 1912 Bosch comenzó a fabricar su producto estrella en una fábrica propia en Springfield, Massachusetts.

El sistema de magneto de Bosch finalmente llegó también a los Estados Unidos. Fue este anuncio de 1906 el que dio el pistoletazo de salida del éxito comercial de Bosch.
El sistema de magneto de Bosch finalmente llegó también a los Estados Unidos. Fue este anuncio de 1906 el que dio el pistoletazo de salida del éxito comercial de Bosch.
La oficina de ventas de Bosch en EE. UU. situada en Nueva York, aprox. 1908. A la sucursal existente en Chicago le siguieron otras dos más en San Francisco en 1909 y en Detroit en 1910.
La oficina de ventas de Bosch en EE. UU. situada en Nueva York, aprox. 1908. A la sucursal existente en Chicago le siguieron otras dos más en San Francisco en 1909 y en Detroit en 1910.

88 %: resultado de la globalización

Además del Reino Unido, Bosch comenzó a echar un vistazo a otros mercados por todo el mundo. Con oficinas de ventas en Sudáfrica desde 1906, Australia, desde 1907, Argentina, desde 1908, China, desde 1909, y Japón, desde 1911, la red de representaciones de Bosch cubría todos los continentes. En 1913, el negocio fuera de Alemania suponía el 88 % de las ventas de la empresa.

Hacia 1910, Bosch tenía representación en todos los continentes. En el Reino Unido, más del 90 % de los automóviles estaban equipados con un sistema de magneto de Bosch.
Hacia 1910, Bosch tenía representación en todos los continentes. En el Reino Unido, más del 90 % de los automóviles estaban equipados con un sistema de magneto de Bosch.

Productos nuevos: luces, generadores y motores de arranque

Cuando los automóviles se convirtieron en un objeto cotidiano y el aumento de la velocidad exigía una mayor seguridad, Bosch lanzó los productos apropiados en 1913 y 1914. Además de la "luz Bosch", un sistema de iluminación eléctrica que consistía en faros, un generador, regulador y batería que hacía más segura la conducción nocturna, el motor de arranque aportó fiabilidad.

El automóvil que perteneció al último Zar de Rusia, un Delaunay-Belleville, tenía un sistema de iluminación y de encendido, así como un motor de arranque eléctrico, fabricados por Bosch.
El automóvil que perteneció al último Zar de Rusia, un Delaunay-Belleville, tenía un sistema de iluminación y de encendido, así como un motor de arranque eléctrico, fabricados por Bosch.
El sistema de iluminación de automóviles de Bosch en un Mercedes 10/25 HP con generador, faros y regulador (aprox. 1913).
El sistema de iluminación de automóviles de Bosch en un Mercedes 10/25 HP con generador, faros y regulador (aprox. 1913).
Dibujo de soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

La catástrofe: la Primera Guerra Mundial

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, todos los mercados extranjeros desaparecieron de la noche a la mañana, la investigación y el desarrollo se interrumpieron y la producción se dedicó a las armas. En lugar de magnetos, Bosch comenzó a fabricar detonadores de granadas. Cerca de la mitad de los trabajadores fue llamada a filas, y las mujeres ocuparon su trabajo. De estos reclutas, 453 empleados ya no volverían nunca de la guerra.

Nada más estallar la guerra en 1914, con el fin de minimizar las penurias, Bosch instaló inmediatamente un hospital en una nueva nave que estaba prevista originalmente para la fabricación de faros.
Nada más estallar la guerra en 1914, con el fin de minimizar las penurias, Bosch instaló inmediatamente un hospital en una nueva nave que estaba prevista originalmente para la fabricación de faros.

Logotipo de Bosch

Boceto del nuevo logotipo (1918)

La nueva marca mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, las oficinas y las marcas fueron expropiadas. No obstante, la empresa Bosch comprada por parte de los Estados Unidos continuó utilizando marcas Bosch bien conocidas para la publicidad. Con el fin de evitar cualquier confusión, en 1918, el jefe de innovación Gottlob Honold, rápidamente diseñó una nueva marca, el ancla dentro de un círculo, que permanece inconfundiblemente asociado a Bosch hasta nuestros días.

Foto: Boceto del nuevo logotipo (1918)

Nuevo comienzo: contra toda resistencia

Al final de la guerra, la sociedad anónima que en 1917 había cambiado de nombre a Robert Bosch AG, tuvo que hacer frente a enormes retos. El regreso al mercado global se vio dificultado por una creciente competencia, y sus patentes se habían revocado. Pero abandonar no era una opción. Se retomaron antiguos contactos y se abrieron nuevos mercados. Al mismo tiempo, la empresa se centró en una competencia clave: la fuerza innovadora.

La construcción y las pruebas iban a toda velocidad en la fábrica de faros de Feuerbach durante los años 20 del siglo pasado, con el fin de alcanzar los avances técnicos que la empresa se había perdido debido a la guerra.
La construcción y las pruebas iban a toda velocidad en la fábrica de faros de Feuerbach durante los años 20 del siglo pasado, con el fin de alcanzar los avances técnicos que la empresa se había perdido debido a la guerra.
Junto con su socio sueco de muchos años, Fritz Egnell, en 1921 Bosch fundó AB Robo en Suecia para la venta de productos Bosch en Escandinavia.
Junto con su socio sueco de muchos años, Fritz Egnell, Bosch fundó AB Robo en Suecia en 1921, para la venta de productos Bosch en Escandinavia.

Novedades para el automóvil: limpiaparabrisas y bocina

Ahora se retomaron las actividades interrumpidas por la guerra. La seguridad para un tráfico rodado mucho más denso se convirtió en la fuerza impulsora para los investigadores y desarrolladores de Bosch. Las luces para motocicletas y bicicletas, la sonora bocina de Bosch, el limpiaparabrisas y un encendido alimentado con batería se añadieron al portafolio de productos para el año 1926.

Diseño estético perfecto del departamento de ingeniería, y además muy sonoro: la bocina de Bosch (1921)
Diseño estético perfecto del departamento de ingeniería, y además muy sonoro: la bocina de Bosch (1921)
Una vez que el sistema de luces de Bosch se había consolidado con éxito en los vehículos, a comienzos de los años 20, la empresa dirigió su mirada a las motocicletas, como este modelo de la marca Indian de 1921.
Una vez que el sistema de luces de Bosch se había consolidado con éxito en los vehículos, a comienzos de los años 20, la empresa dirigió su mirada a las motocicletas, como este modelo de la marca Indian de 1921.
Tener buena visibilidad en días de lluvia era una precaución vital para la seguridad. Bosch lo tuvo en cuenta con estos limpiaparabrisas a partir de 1926.
Tener buena visibilidad en días de lluvia era una precaución vital para la seguridad. Bosch lo tuvo en cuenta con estos limpiaparabrisas a partir de 1926.

Servicio de turismos de Bosch

El farol del servicio Bosch que se convirtió en el cartel distintivo de los talleres.

Servicio al cliente estandarizado en todas partes

Una red de talleres de reparación e instalación independientes, adheridos todos al mismo estándar no era un nuevo concepto. Esto ya existía en los Estados Unidos antes de la guerra. En 1921, Bosch lanzó sus talleres "Bosch Car Service" fuera de Alemania, que se impusieron tan rápido que para el año 1930 ya había 2.750 talleres en 70 países. Estos talleres contribuyeron a propagar el nombre de Bosch por todo el mundo.

Foto: El logotipo del servicio Bosch que se convirtió en el cartel distintivo de los talleres.

Cintas transportadoras continuas: producción en cadena

Cada vez era más obvio que la competencia estaba alcanzando la calidad de Bosch, además la fabricación era más rápida y económica. Una razón de ello eran las líneas de montaje, que Bosch también había empezado a introducir paulatinamente a partir de 1925. Si antes se tardaban 50 días en fabricar un sistema de magneto completo, la producción en cadena lo redujo a tan solo cinco días.

Producción de faros en Bosch antes de la producción en cadena (1925).
Producción de faros en Bosch antes de la producción en cadena (1925).
Producción de faros en Bosch después del cambio a la producción en cadena (1926).
Producción de faros en Bosch después del cambio a la producción en cadena (1926).