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Historia de la empresa

Reconstrucción 1946–1959

Lectura de 10 minutos

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Bosch había vuelto a perder sus plantas internacionales. Muchas de sus instalaciones de producción estaban en ruinas. Las dos décadas siguientes se dedicaron a la reconstrucción, pero también a abrir nuevas líneas de negocio.

Dibujo de un albañil trabajando en un edificio.

Con carretillas y palas: reconstrucción en Bosch

Para 1945, más del 50 % de las instalaciones de Bosch en Alemania había sido destruido por los bombardeos aliados. Su papel clave como proveedor para vehículos militares durante la guerra, hizo que Bosch fuera un objetivo estratégico. Ahora la empresa debía dedicarse a ordenar el negocio, reconstruir las naves de producción y crear trabajo para los empleados.

Parte de la destrucción aún podía verse mucho tiempo después del fin de la guerra. La torre seriamente dañada de la primera fábrica de Bosch en Stuttgart (1945)
Parte de la destrucción aún podía verse mucho tiempo después del fin de la guerra. La torre seriamente dañada de la primera fábrica de Bosch en Stuttgart (1945)
Transcurrido un año del fin de la guerra, la construcción de las instalaciones de la fábrica de Stuttgart, seriamente dañadas, era palpable. (1946)
Transcurrido un año del fin de la guerra, la construcción de las instalaciones de la fábrica de Stuttgart, seriamente dañadas, era palpable. (1946)
Control de calidad de bujías en la planta de Bamberg (1950). El tradicional producto fabricado por primera vez por Bosch en 1902 fue uno de los elementos clave del repunte económico después de 1945.
Control de calidad de bujías en la planta de Bamberg (1950). El tradicional producto fabricado por primera vez por Bosch en 1902, fue uno de los elementos clave del repunte económico después de 1945.
Bosch celebra la bomba de inyección diésel número un millón en el vestíbulo de la fábrica de Feuerbach (1950). Fue aquí también donde este exitoso producto pasó por primera vez a la producción en 1927.
Bosch celebra la bomba de inyección diésel número un millón, en el vestíbulo de la fábrica de Feuerbach (1950). Fue también aquí donde este exitoso producto pasó por primera vez a la producción en 1927.

Bujías y cacerolas: supervivencia durante la posguerra

Con el fin de poder volver a contratar a los empleados y pagarles, Bosch comenzó en primer lugar a fabricar cacerolas a partir de cascos, carretillas y paraguas, entre las ruinas de la fábrica. Los empleados podían utilizar ellos mismos estos artículos o comerciar con ellos para obtener otros productos esenciales. Los primeros productos más complejos fueron las bujías: para los vehículos militares de los aliados.

Las luces intermitentes que se empezaron a fabricar aquí en 1949 eran una auténtica novedad. Sustituyeron a los indicadores de dirección de los automóviles que Bosch había empezado a fabricar en 1927. (1950)
Las luces intermitentes que se empezaron a fabricar aquí en 1949 eran una auténtica novedad. Sustituyeron a los indicadores de dirección de los automóviles que Bosch había empezado a fabricar en 1927. (1950)
Finalizada la guerra, Bosch se centró de nuevo en su antiguas competencias clave: investigación y desarrollo y los productos innovadores que surgían de aquellos. Los investigadores de Bosch comenzaron a desarrollar un microscopio de electrones en 1948 para su propia investigación de material. (1950)
Finalizada la guerra, Bosch se centró de nuevo en su antiguas competencias clave: investigación y desarrollo y los productos innovadores. Los investigadores de Bosch comenzaron a desarrollar un microscopio de electrones en 1948, para su propia investigación de material. (1950)
La calidad siempre ha sido un criterio clave en Bosch. Por eso las pruebas aleatorias —como las de la fabricación de la bocina— eran obligatorias. (1950)
La calidad siempre ha sido un criterio clave en Bosch. Por eso las pruebas aleatorias —como las de la fabricación de la bocina— eran obligatorias. (1950)

Ejecutor de la voluntad de Robert Bosch y presidente del Consejo de Administración

Robert Bosch falleció en 1942. Los ejecutores de su testamento reconstruyeron la empresa según sus deseos y su testamento a partir de 1945. El objetivo era generar beneficios, pero también canalizar parte de estas ganancias en causas sin ánimo de lucro. Hans Walz dirigió la empresa, como sucesor de su fundador, hasta 1963.

En el testamento que escribió cuatro años antes de su muerte en 1942, Robert Bosch pidió la continuación de un desarrollo "potente" de la empresa. No indicó ningún camino específico, pero en su lugar proporcionó puntos de referencia que sirvieran de ayuda a los ejecutores de su testamento, aquí fotografiados, para dirigir la empresa. (1954)
En el testamento que escribió cuatro años antes de su muerte en 1942, Robert Bosch pidió la continuación de un desarrollo "potente" de la empresa. No indicó ningún camino específico, pero en su lugar proporcionó puntos de referencia que sirvieran de ayuda a los ejecutores de su testamento, aquí fotografiados, para dirigir la empresa. (1954)
Hans Walz sucedió a Robert Bosch como responsable de la empresa (1953).
Hans Walz sucedió a Robert Bosch como responsable de la empresa (1953).

Antimonopolios: el temor a perderlo todo

Las aspiraciones nacionalsocialistas de un poder global solo se podían haber logrado con la ayuda de empresas económicamente fuertes. Por ello, los aliados trataron de dividir las grandes empresas alemanas, también Bosch. No obstante, la empresa había crecido orgánicamente, lo que significaba que sus diferentes partes no eran viables por separado. Al final, la empresa Bosch permaneció casi intacta, aunque tuvo que revelar sus patentes para que las utilizaran todos sus competidores.

Bosch recurrió a las carreras de coches para ayudar a reconstruir el negocio durante los años 50, un "servicio para carreras" para los trabajos de mantenimiento y el ajuste de las piezas de repuesto que ya había creado originalmente en 1937. El exitoso uso de la tecnología Bosch bajo las condiciones más desfavorables fue una buena promoción de su fiabilidad y resistencia.
Bosch recurrió a las carreras de coches para ayudar a reconstruir el negocio durante los años 50, un "servicio para carreras" para los trabajos de mantenimiento y el ajuste de las piezas de repuesto que ya había creado originalmente en 1937. El exitoso uso de la tecnología Bosch, bajo las condiciones más desfavorables, fue una buena promoción de su fiabilidad y resistencia.
La sede central de Bosch en la calle Breitscheidstrasse de Stuttgart estaba iluminada toda la noche (1951). Es aquí donde los directivos de Bosch y los representantes de los aliados debatieron sobre el futuro de la empresa en los procesos antimonopolio.
La sede central de Bosch en la calle Breitscheidstrasse de Stuttgart estaba iluminada toda la noche (1951). Es aquí donde los directivos de Bosch y los representantes de los aliados debatieron sobre el futuro de la empresa en los procesos antimonopolio.
Dibujo de un globo estilizado con los símbolos de algunas capitales famosas de todo el mundo.

"Fabricado por todo el mundo": nuevos caminos hacia una empresa internacional

Antes de que Hitler se hiciera con el poder, más del 50 % de las ventas de Bosch procedían el negocio internacional. Pero después de 1945, esto se quedó casi en cero, y los activos internacionales de la empresa fueron expropiados. Gracias a las buenas relaciones con socios de muchos años y a los mercados de rápido crecimiento en países como Brasil y la India, la construcción de una red global despegó poco a poco. Fue necesario esperar hasta los años 60, para que las ventas internacionales de Bosch superasen de nuevo el 20%.

Durante los años 50, la fabricación se seguía llevando a cabo, principalmente, en Alemania. Se requería una logística de transporte sofisticada para enviar las exportaciones a todo el mundo. Este sistema de transporte de paquetes era una tecnología vanguardista en aquel tiempo. (1951)
Durante los años 50, la fabricación se seguía llevando a cabo, principalmente, en Alemania. Se requería una logística de transporte sofisticada para enviar las exportaciones a todo el mundo. Este sistema de transporte de paquetes era una tecnología vanguardista en aquel tiempo. (1951)
Bosch comenzó a crear plantas de producción por todo el mundo a lo largo de los años 50. La planta de Bosch en Clayton, cerca de Melbourne, abastecía a la industria automovilística australiana con sistemas eléctricos, como sistemas de encendido, sistemas de limpiaparabrisas, bocinas, generadores, motores de arranque y luces. (1960)
Bosch comenzó a crear plantas de producción por todo el mundo a lo largo de los años 50. La planta de Bosch en Clayton, cerca de Melbourne, abastecía a la industria automovilística australiana con sistemas eléctricos, como sistemas de encendido, sistemas de limpiaparabrisas, bocinas, generadores, motores de arranque y luces. (1960)
Este vehículo de investigación de Bosch, situado en el patio de la flota de vehículos de Stuttgart, está equipado con innumerables faros y bocinas diferentes que se utilizan en todo el mundo. Estaba previsto para pruebas de conducción en el tráfico rodado. (1954)
Este vehículo de investigación de Bosch, situado en el patio de la flota de vehículos de Stuttgart, está equipado con innumerables faros y bocinas diferentes que se utilizan en todo el mundo. Estaba previsto para pruebas de conducción en el tráfico rodado. (1954)

Elegancia en la perfección: tecnología de consumo

A comienzos de los años 50, Bosch lanzó productos al mercado que reflejaban el milagro económico alemán y europeo en general, que satisfacían las demandas de consumo de la gente al acabar los tiempos duros. Algunos ejemplos incluían electrodomésticos para la cocina o taladros eléctricos para los amantes del bricolaje. Productos avalados como las radios para los coches se vendieron a millones.

Entre los productos lanzados al mercado durante los años 50 había lavadoras, como la que se muestra en un folleto publicitario de 1958.
Entre los productos lanzados al mercado durante los años 50 había lavadoras, como la que se muestra en un folleto publicitario de 1958.
Bosch lanzó su primer frigorífico ya 1933, pero este producto se convirtió en algo realmente asequible con la producción en serie, con ahorro de tiempo y de dinero, iniciada después de la guerra. (1958)
Bosch lanzó su primer frigorífico ya 1933, pero este producto se convirtió en algo realmente asequible con la producción en serie, con ahorro de tiempo y de dinero, iniciada después de la guerra. (1958)

Robot de cocina de Bosch

La venta del robot de cocina en la tienda de Stuttgart (1962)

Comienza una "nueva era" en la cocina

El robot de cocina de Bosch tuvo dos nombres clave en su lanzamiento. El nombre de este modelo era "Neuzeit" ("nueva era") y se anunciaba como el "ayudante de la mujer rural". A los clientes de los entornos urbanos se les prometía una nueva era de electrodomésticos punteros que simplificarian las tareas del hogar.

El atractivo para los hogares rurales consistía en lo sencillo que iba a ser preparar grandes cantidades de alimentos con esta máquina. Una razón era el predominio de hogares con muchos hijos, otra, la necesidad de preparar rápidamente la cosecha de fruta y verdura para conservarla para uso posterior: por ejemplo, para congelar porciones del producto o para hacer mermeladas y conservas.

El "Neuzeit" era un dispositivo multifunción que podía cortar, amasar, rallar, exprimir e incluso pelar patatas.

Foto: la venta del robot de cocina en la tienda de Stuttgart (1962)

Volver a los productos favoritos: inyección de gasolina en automóviles

La tecnología utilizada en muchos productos de Bosch databa aún de la época anterior a la guerra. Pero integró innovaciones con el fin de hacerse y mantenerse competitiva. La inyección de gasolina, que Bosch había desarrollado para motores de aviones, apareció como una innovación en los automóviles al comienzo de los años 50, aunque tuvieron que pasar décadas para convertirse en un estándar.

El Gutbrod Superior fue el primer turismo que se equipó con un sistema de inyección de gasolina de Bosch. Esto reducía el consumo hasta un 20 % en comparación con los carburadores e incrementaba el rendimiento. (1952)
El Gutbrod Superior fue el primer turismo que se equipó con un sistema de inyección de gasolina de Bosch. Esto reducía el consumo hasta un 20 % en comparación con los carburadores e incrementaba el rendimiento. (1952)

El Combi de Bosch

Un "Bosch Combi" para aficionados al bricolaje: con su práctico maletín de transporte (1952)

La herramienta eléctrica para casa

La moda del bricolaje se convirtió en un negocio lucrativo para Bosch. Lanzada en 1952, la herramienta eléctrica "Bosch Combi" se podía utilizar de muchas formas diferentes en función del accesorio elegido: como taladro, destornillador, lijadora o incluso para cortar los setos. Esta oferta abrió en Europa un segmento de negocio completamente nuevo, con una clientela, todavía predominantemente, masculina: el bricolaje, que se hacía, sobre todo, en los sótanos o los garajes.

El kit completo con accesorios estándar se vendía en un maletín o en un armarito de madera para montarlo en la pared. De modo que Bosch desarrolló una segunda línea clave de herramientas eléctricas, para complementar su gama de herramientas eléctricas profesionales para obras, incluyendo taladros percutores.

Foto: Un "Bosch Combi" para aficionados al bricolaje: con su práctico maletín de transporte (1952)

Electrónica: una línea de negocio con consecuencias

Bosch comenzó a desarrollar componentes electrónicos a medidados de los años 50. El primero de ellos fue el "variode", que Bosch comenzó a fabricar en 1958. Le siguieron los transistores y, a partir de 1970, los circuitos integrados. Visto críticamente por los escépticos, pero desarrollados con entusiasmo por sus defensores, ellos plantaron la primera semilla en el campo de la electrónica, que actualmente es un negocio clave para Bosch.

Un componente poco llamativo: apenas con el tamaño de un guisante e inapreciable en la fotografía del regulador de un generador. Tras iniciarse su producción en serie en 1958, este innovador componente de un semiconductor mejoró la forma en que el generador cargaba la batería, concretamente en el caso de la velocidad de ralentí con el tráfico lento.
Un componente poco llamativo: apenas con el tamaño de un guisante e inapreciable en la fotografía del regulador de un generador. Tras iniciarse su producción en serie en 1958, este innovador componente de un semiconductor mejoró la forma en que el generador cargaba la batería, concretamente en el caso de la velocidad de ralentí con el tráfico lento.
Los primeros componentes electrónicos de Bosch estaban compuestos, inicialmente, de cristales de germanio, después, de silicio. La fotografía muestra la fabricación de un cristal de germanio. (1961)
Los primeros componentes electrónicos de Bosch estaban compuestos, inicialmente, de cristales de germanio, después, de silicio. La fotografía muestra la fabricación de un cristal de germanio. (1961)