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Historia corporativa

Nuevo negocio 1960–1989

Lectura de 10 minutos

Los años que transcurren entre los 60 y los 80 del siglo pasado estuvieron marcados por la transformación en Bosch, convirtiéndola en un grupo diversificado con divisiones autogestionadas, una empresa mundial y el líder del mercado en sistemas electrónicos para automóviles.

Dibujo de una estructura estilizada que indica el desarrollo de las diferentes divisiones de negocio.

Nueva estructura: las divisiones toman forma

Entre 1950 y 1960, el número de empleados de Bosch aumentó de 15.000 a 70.000. La estructura centralizada de una empresa media ya no era suficiente, de modo que durante los años 60, las áreas de negocio se fueron haciendo cada vez más independientes, comenzando por la división Power Tools. Durante ese periodo de auge económico y de pleno empleo, Bosch llevó a cabo adquisiciones en otros sectores y miles de empleados se formaron para fabricar sistemas eléctricos para automóviles.

Ensamblaje de taladros percutores para trabajos de construcción exigentes en la planta de Bosch en Leinfelden (1956).
Ensamblaje de taladros percutores para trabajos de construcción exigentes en la planta de Bosch en Leinfelden (1956).
La portada de este folleto muestra que el lavado de ropa aún se consideraba un trabajo para mujeres en aquel tiempo; y los niños tenían permiso para mirar (1963).
La portada de este folleto muestra que el lavado de ropa aún se consideraba un trabajo para mujeres en aquel tiempo; y los niños tenían permiso para mirar (1963).

De la hidráulica al empaquetado

Incluso si la industria del automóvil es el mercado más importante para Bosch en ese momento, Europa occidental estaba en pleno auge, la diversificación llevó a otros sectores importantes. Después de pasar a los sistemas hidráulicos móviles, los sistemas electrónicos médicos y la tecnología de radio durante los años 50, Bosch adquirió una empresa de maquinaria de empaquetado en 1963 y amplió sus actividades con otras adquisiciones para formar la división de Packaging Technology.

La filial Höfliger & Karg, parte de la división Packaging Technology, desarrolló esta máquina que era capaz de fabricar 1.400 porciones individuales de leche para café al minuto (1982).
La filial Höfliger & Karg, parte de la división Packaging Technology, desarrolló esta máquina que era capaz de fabricar 1.400 porciones individuales de leche para café al minuto (1982).
Producción de reguladores para generadores de coches en la planta de Reutlingen (1964). Reutlingen era la sede de Emil Gminder AG, un fabricante textil que Bosch adquirió en 1964.
Producción de reguladores para generadores de coches en la planta de Reutlingen (1964). Reutlingen era la sede de Emil Gminder AG, un fabricante textil que Bosch adquirió en 1964.
Producción de bobinas de encendido en Blaichach (1964). Tras el derrumbe de la industria textil de la región, Bosch ofreció a la antigua plantilla nuevas perspectivas profesionales.
Producción de bobinas de encendido en Blaichach (1964). Tras el derrumbe de la industria textil de la región, Bosch ofreció a la antigua plantilla nuevas perspectivas profesionales.

El legado del fundador: la Fundación Robert Bosch

La casa familiar de Bosch sobre una colina al oeste de Stuttgart es ahora la sede de la Fundación Robert Bosch, que se fundó en el año 1964.
La casa familiar de Bosch sobre una colina al oeste de Stuttgart es ahora la sede de la Fundación Robert Bosch, que se fundó en el año 1964.
La nueva oficina central de Bosch en Schillerhöhe, cerca de Stuttgart, sustituyó en 1970 a las antiguas instalaciones del centro de la ciudad, que se habían quedado pequeñas.
La nueva oficina central de Bosch en Schillerhöhe, cerca de Stuttgart, sustituyó en 1970 a las antiguas instalaciones del centro de la ciudad, que se habían quedado pequeñas.
Dibujo de estructuras moleculares que simbolizan la investigación y el desarrollo en Bosch.

Investigación, desarrollo y adquisición: con el poder de la innovación

Bosch instaló en 1968 sus recursos de investigación y desarrollo en un nuevo centro de investigación. Este esfuerzo combinado era necesario para germinar las ideas que Bosch posteriormente convirtió en productos innovadores que le dieron la ventaja competitiva. Desde mediados de los años 60, el instituto de investigación propio de la empresa también se centró en proyectos especiales, tales como circuitos integrados.

Los componentes de prueba dentro de la cámara fría forman parte de la investigación y el desarrollo, con el fin de garantizar que la tecnología de Bosch también resiste los inviernos más crudos (1959).
Los componentes de prueba dentro de la cámara fría forman parte de la investigación y el desarrollo, con el fin de garantizar que la tecnología de Bosch también resiste los inviernos más crudos (1959).
Desde mediados de los años 60, los componentes semiconductores, como esta placa para una unidad de control electrónica, pasaron de ser un producto nicho de Bosch a ser vendidas millones de unidades (aprox. 1965).
Desde mediados de los años 60, los componentes semiconductores, como esta placa para una unidad de control electrónica, pasaron de ser un producto nicho de Bosch a ser vendidas millones de unidades (aprox. 1965).
Pruebas de sistemas electrónicos para vehículos eléctricos (1967). En aquel momento, los sistemas electrónicos para automóviles de accionamiento eléctrico ocupaban aún la mayor parte del espacio del maletero.
Pruebas de sistemas electrónicos para vehículos eléctricos (1967). En aquel momento, los sistemas electrónicos para automóviles de accionamiento eléctrico ocupaban aún la mayor parte del espacio del maletero.
El ordenador central IBM 370/modelo 15 de Bosch en la planta de Schwieberdingen tenía una memoria de almacenamiento de 100 kilobytes y un sistema de refrigeración que utilizaba 150 litros de refrigerante (1970).
El ordenador central IBM 370/modelo 15 de Bosch en la planta de Schwieberdingen tenía una memoria de almacenamiento de 100 kilobytes y un sistema de refrigeración que utilizaba 150 litros de refrigerante (1970).

El Jetronic

Placa de una unidad de control electrónico Jetronic para inyección de gasolina en el laboratorio de electrónica en el centro tecnológico de Schwieberdingen, cerca de Stuttgart (1970)

La electrónica se impone

En 1959, Bosch comenzó a desarrollar un sistema de inyección de gasolina controlado electrónicamente. El Jetronic fue el primer sistema de su clase en todo el mundo, que pasó a la producción en serie en 1967. Se utilizó por primera vez en las versiones estadounidenses del Volkswagen 1600 LE y TLE. Gracias a Jetronic, el VW 1600 fue capaz de satisfacer las relativamente estrictas normas medioambientales que se habían implantado en el estado de California (EE. UU.).

Foto: Placa de una unidad de control electrónico Jetronic para inyección de gasolina en el laboratorio de electrónica en el centro tecnológico de Schwieberdingen, cerca de Stuttgart (1970).

Semiconductores y el coche informatizado: la electrónica en Bosch

La determinación de los investigadores y directivos de convertir la electrónica en un eje central de la empresa, empezó a ser rentable a partir de los año 70, y aquel terreno inicialmente desconocido, ha moldeado todo el éxito de la empresa hasta nuestros días. Un primer ejemplo de ello es el sistema antibloqueo de frenos (ABS), lanzado en el año 1978, que Bosch convirtió en una tecnología de serie en la ingeniería del automóvil gracias a sus conocimientos especializados en la electrónica digital.

El equipo de ingeniería de ABS de Bosch probó el potencial del sistema antibloqueo de frenos en un lago helado del norte de Suecia (1975).
El equipo de ingeniería de ABS de Bosch probó el potencial del sistema antibloqueo de frenos en un lago helado del norte de Suecia (1975).
Sección de la cámara de combustión de un motor de gasolina, con control electrónico del motor Motronic. El nuevo sistema combinaba el encendido electrónico y la inyección, de modo que hacía posible optimizar el funcionamiento del motor.
Sección de la cámara de combustión de un motor de gasolina, con control electrónico del motor Motronic. El nuevo sistema combinaba el encendido electrónico y la inyección, de modo que hacía posible optimizar el funcionamiento del motor.

Pensamiento global: un nuevo comienzo en los EE. UU. y en Asia

En los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, hubo que esperar hasta 1983 para que Bosch consiguera recuperar los derechos de explotación completos para su propia marca. Esto allanó el camino para que la empresa recuperara su anterior éxito de ventas. En Asia, Bosch estableció su presencia de un modo especial. Fabricó artículos de alta calidad, tales como tecnología para fotografía y vídeo, de forma más rentable en países como Malasia. Por otro lado creó 'joint ventures' en mercados clave como Japón. En 1973 Bosch comenzó a fabricar allí sistemas de inyección de gasolina electrónicos y en 1984, el sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Instrucciones a un empleado en la planta de Bosch en Nasik, India (1973). Bosch ha estado fabricando aquí tecnología de inyección diésel desde comienzos de los años 70.
Instrucciones a un empleado en la planta de Bosch en Nasik, India (1973). Bosch ha estado fabricando aquí tecnología de inyección diésel desde comienzos de los años 70.

La sonda lambda

Pruebas de funcionamiento de prototipos de sondas lambda en el centro tecnológico de Schwieberdingen (1975)

Detectores sensibles

En 1969, los expertos de Bosch comenzaron a desarrollar una sonda para medir los gases de escape, que se consolidó pasada más de una década tras los duros comienzos. Actualmente, los motores de combustión respetuosos con el medio ambiente ya no se conciben sin la sonda lambda, que comenzó a fabricarse en el año 1976. Esta innovación de Bosch era un requisito previo para el tratamiento de los gases de escape utilizando catalizadores de tres vías. La sonda lambda mide el contenido de oxígeno en los gases de escape corriente antes del catalizador. Este valor, que fluctúa mucho constantemente en función de la conducción, se utiliza en el control electrónico del sistema de inyección para ajustar la composición de la mezcla de gasolina-aire. La precisión del sistema garantiza una combustión completa, lo que permite que el catalizador limpie de forma óptima los gases de escape. Esto puede reducir las emisiones nocivas hasta un 90 %.

Foto: Pruebas de funcionamiento de prototipos de sondas lambda en el centro tecnológico de Schwieberdingen (1975)

Telecomunicaciones: una nueva especialidad

A comienzos de los años 80, Bosch se aventuró en el mundo de las telecomunicaciones y comenzó a construir tecnología para satélites espaciales y teléfonos móviles, implementando redes de telecomunicaciones públicas y privadas. Después de dos décadas colmadas de éxitos de este sector, que generó más del 25 % de las ventas de la empresa, los desarrollos desfavorables provocaron que Bosch se retirara de algunos segmentos. La división de Security Systems continuó en el negocio y se mantiene con éxito hasta nuestros días.

Teléfono móvil para coches Bosch OF4 (1983). Bosch ya tenía una sección de tecnología de radio desde 1954, la cual desarrolló los primeros teléfonos para coches. En los años 80, estos teléfonos eran tan caros como un coche compacto.
Teléfono móvil para coches Bosch OF4 (1983). Bosch ya tenía una sección de tecnología de radio desde 1954, la cual desarrolló los primeros teléfonos para coches. En los años 80, estos teléfonos eran tan caros como un coche compacto.
Central de llamadas de emergencia Telecom de Bosch (1991). Con la adquisición de Telenorma AG y ANT GmbH, Bosch se convirtió en uno de los proveedores líderes de telecomunicaciones de los años 80.
Central de llamadas de emergencia Telecom de Bosch (1991). Con la adquisición de Telenorma AG y ANT GmbH, Bosch se convirtió en uno de los proveedores líderes de telecomunicaciones de los años 80.